miércoles, 20 de marzo de 2024

El Museo Nacional de Antropología

 

         Finalizamos hoy la serie de reportajes que hemos elaborado tras nuestra reciente visita a Madrid, con unas imágenes de la visita efectuada al Museo Nacional de Antropología, a cuyo fundador y a su hija dedicamos ayer otro artículo.


         Recordábamos en él que el edificio fue construido por el Dr. González de Velasco, para ser utilizado como vivienda y sede del Museo Anatómica que había fundado, el cual tras su muerte pasó a propiedad del Estado y terminó convirtiéndose en el Museo Nacional que volvimos a visitar. En el frontispicio de la entrada, en lugar del nombre del museo, puede leerse “Nosce te ipsum”, el aforismo griego que significa “Conócete a ti mismo” que estaba inscrito en el pronaos del Templo de Apolo en Delfos y que ha sido atribuido a diversos filósofos.

 

         En torno a un patio central se disponen las galerías de sus tres pisos, en los que se muestran las colecciones de los diversos continentes, tras una remodelación que alejó mucho su aspecto y contenido del que tuvo originalmente.

 

         Pero, como se anunciaba en la fachada, en la actualidad, la planta baja acoge una la exposición temporal “Zhōngguó. El País del Centro”, que ha sido comisariada por Ana Gracia Rivas (curiosa coincidencia de apellidos) y Clara Moreno Cubas, del propio museo, junto con Xirou Xiao. La muestra que sucede a otras anteriores, dedicadas a culturas diferentes busca ahondar en las relaciones milenarias entre Oriente y Occidente, y, en concreto, entre China y España, así como estrechar lazos y mostrar la diáspora china.

 


La exposición cuenta con tres secciones diferenciadas. La primera se corresponde con la cuarta edición del proyecto “Personas que migran, objetos que migran desde… China”. Se trata del resultado de un proceso de co-creación con el colectivo Mesa Redonda, junto a otros artistas y colaboradores que son referentes de la comunidad chino-española.

 



La segunda parte muestra una selección de piezas de las colecciones chinas conservadas en el Museo Nacional de Antropología, haciendo hincapié en las relaciones milenarias entre China y España.

 

Por último, el tercer espacio contiene la video-instalación Ventana del artista chino Yu Depeng en la que expresa, a través de una metáfora visual, el papel clave de la mirada en la experiencia de la migración.

 




         En la primera planta se pueden contemplar piezas relacionadas con el continente africano y, en la superior, de América, todas ellas de la colección del museo. Nos llamó la atención la presencia de grupos de alumnos que, con sus profesores, recorrían detenidamente unas instalaciones que, para algunos, son poco conocidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario