martes, 19 de marzo de 2024

Revistas recibidas 626

 

         Acabamos de recibir el volumen 2 del tomo 53 de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez, cuyo dossier está dedicado en esta ocasión a “Urbanismo y jerarquización urbana de los territorios americanos (1500-1700), coordinado por María Asenjo González y Fernando Vela Cossió.

         Tras la introducción, a cargo de la Profª. Asenjo González, incluye los siguientes trabajos: “Aportaciones y pervivencias en las ciudades americanas: Un estado de la cuestión” (Luis María Calvo); “Estructura político-territorial en el centro del México prehispánico: una síntesis preliminar para el estudio de la sociedad novohispana” (Carlos Santamarina Novillo); “De Tecnochtilan a la Ciudad de México” (José Luis de Rojas); “Rivalidad y colaboración entre villas y ciudades de las Antillas a Nueva España” (María del Carmen Martínez Martínez); “Urbanismo temprano en la América española. La ciudad colonial hispanoamericana en el siglo XVI” (Fernando Vela Cossío); “La rivalidad México-Puebla de los Ángeles (1529-1535)” (Bernard Grunberg); “Devoción y patronazgo en la ciudad de México. La representación del poder capitular en las festividades religiosas” (Carmen Losa Contreras); “Hiérarchies urbaines en Amérique portugaise: São Paulo, Recife. Vila Rica-XVI-XVIII siècles (Les élites)” (Laura de Mello e Souza); y “Conclusión. La ciudad, instrumento para la construcción del universo hispanoamericano” (Fernando Vela Cossío).

         En la sección “Miscellanées” se incluyen: “Le cartel taurin en Espagne de la Seconde République au franquisme: entre instrument de propagande e oeuvre d’art authentique” (Justine Guitard); “La capilla de la nación florentina en Sevilla (1588-1765).Descubriendo un espacio de intercambio cultural en la España moderna” (Rafael Japón); “Naufragios en la costa de Bizkaia (1550-1800)” (Ekain Cagigal); y “Os Ismailis Lusófonos, os Aga Khan e Portugal: mais de um século de história” (Nicole Khouei y Joana Pereira Leite).

         En la sección “Centenaire”, Antonio Carpallo, José María de Francisco y Yolanda Isabel Bustamante estudian las “marcas de propiedad de miembros del episcopado francés, español e italiano entre los siglos XVII y XVIII en la Biblioteca de la Casa de Velázquez”.

         Finalmente, se inserta el texto leído por Benoît Pellistrandi en homenaje a Jean Canavaggio (1936-2023), en la iglesia parisiense de Saint-Charles de Monceau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario