martes, 26 de marzo de 2024

Libros recibidos 712

 

         Hemos recibido dos obras editadas por el Centro de Estudios Turiasonenses. Destaca por su especial interés la que lleva por título El retablo de la Purísima Concepción y el Crucifijo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, de la que son autores Olga Cantos Martínez y Jesús Criado Mainar.

         La Dra. Dª. Olga Cantos Martínez es una prestigiosa restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuya tesis doctoral sobre Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1560-1660), fue publicada por el Centro de Estudios Turiasonenses.

         El Prof. Criado Martínez es bien conocido por todos, dado que ha sido Presidente del Centro de Estudios Turiasonenses. No es la primera vez que colabora en una publicación con la Dra. Cantos Martínez y, en este mismo blog, ya dimos noticia de la obra El retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del Renacimiento en la comarca de la Comunidad de Calatayud que fue editada por el Centro de Estudios Bilbilitanos.

         La obra que ahora nos ofrecen está dedicada a un retablo de la catedral turiasonense, recientemente restaurado, al que califican de obra capital del Renacimiento aragonés, encargado en 153 a Juan de Moreto por el obispo Jaime Conchillos. El libro da cuenta de las investigaciones llevadas a cabo en el proceso de restauración, del que informa cumplidamente, con gran alarde gráfico.

         Tras la presentación, se estructura en cuatro grandes áreas temáticas: “Un gran retablo para un comitente excepcional”, “Procedimientos tecnológicos y estudio preceptivo”, “La intervención en el retablo” y “Estado del retablo antes y después de la intervención”.


         Marta Pérez Polo es la autora de la otra obra: El poblamiento rural tardoantiguo y altomedieval (siglos IV-VIII) en el valle medio del Ebro: El territorio de Tarazona, en la que recoge el resultado de un estudio llevado a cabo en el marco del proceso de elaboración de su tesis doctoral.

         Prologado por la Dra. Dª. Pilar Diarte Blasco, el libro cuenta con una introducción y los siguientes apartados: Aspectos metodológicos; Tarazona (IV-VIII): una breve aproximación histórico-arqueológica, Los yacimientos. El poblamiento tardoantiguo y de la primera Alta Edad Media en el territorio de Tarazona, y Pautas de poblamiento tardoantiguo y altomedieval en el territorio de Tarazona, terminando con un capítulo de conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario