sábado, 23 de marzo de 2024

Imágenes del Trasagrario de Santa María

 

         Ayer dedicamos un artículo a la cripta de Santa María, sobre una parte de la cual se alza el trasagrario. En esta foto puede verse el cuerpo correspondiente a esa parte de la colegiata, en la que la reja cierra el gran ventanal situado tras el altar de la cripta, mientras los dos óculos iluminan el trasagrario.


         El trasgrario era la estancia en la que se reservaba la Eucaristía. Situado tras el altar mayor, se abría a la nave central por medio de un gran óculo que, en la actualidad, da la impresión de haber sido concebido para rodear la cabeza de la titular del retablo que, originalmente, estaba en posición más baja.

 

         En su estructura se observan desde hace tiempo unas pronunciadas grietas y su aspecto fue seriamente alterada por el cableado eléctrico e, incluso, por un transformador o registro adosado al mismo, sin tener en cuenta que se trata de un BIC.

 



         Hace un tiempo ya fue objeto de obras de reparación de su cubierta, dado el lamentable estado en el que se encontraba, dando lugar a filtraciones que afectaban a la cúpula que lo cubre.

 

         Hace un tiempo ya fue objeto de obras de reparación de su cubierta, dado el lamentable estado en el que se encontraba, dando lugar a filtraciones que afectaban a la cúpula que lo cubre.

 


         Del trasagrario, ahora utilizado como almacén, no tenemos otras imágenes que las que fueron publicadas en la obra Borja. Arquitectura y evolución urbana, en las que puede verse la cúpula ciega, sobre pechinas, que lo cubre y las numerosas grietas que ya, en esos momentos, había.

 

         Terminamos haciendo alusión a un dato que, en su día, ya publicamos referido a ese sillar con un orificio central, en el que se fijó Jorge Andía, que, junto con los restantes fueron reaprovechados de otro monumento, posiblemente de origen romano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario