domingo, 24 de marzo de 2024

Libros recibidos 710

 

         Dentro de su colección “Historia Global”, la Institución “Fernando el Católico” ha publicado la obra Belmonte de los Caballeros. Antropología e historia en una comunidad aragonesa. El manuscrito original, del que es autor el Prof. D. Carmelo Lisón Tolosana (1929-2020).

         El Prof. Lisón nació en La Puebla de Alfindén y esta localidad, bajo el seudónimo de “Belmonte de los Caballeros” fue la protagonista de su tesis doctoral en la Universidad de Oxford, publicada en 1966, con el título Belmonte de los Caballeros. Anthropology and History in an Aragonese Community. Fue reeditada en 1983 en Princeton University Press, pero había permanecido inédita en español, por expreso deseo del autor.

         Ahora, ve la luz el manuscrito que se conservaba en la Fundación Lisón-Donald, con un estudio introductorio del Prof. D. Ricardo Sanmartín Arce que señala las diferencias existentes con la versión en inglés.

         La obra, fruto del trabajo de campo llevado a cabo entre 1958 y 1960, se estructura en los siguientes apartados: “Propiedad de la tierra”; “Estratificación”; “Familia”; “Generaciones”; “Ley”; “Religión” y “Vigencias”, constituyendo una excelente visión de la localidad en la que había nacido, en un momento histórico determinado.


         Dentro de la colección “Letra última” ha sido publicada la novela de Antonio Ansón, Llamando a las puertas del Cielo, con una introducción a cargo de Ana Rodríguez Fischer, que aporta también una serie de materiales complementarios.

         Antonio Ansón nació el Villanueva de Huerva en 1960 y con esta novela obtuvo el Premio Cálamo en 2008. Autor de otras novelas y de varios poemarios, es un experto en Fotografía, habiendo comisariado varias exposiciones y publicado obras sobre esa temática.

         La Profª. Rodríguez Fischer es catedrática de Literatura Española, pero también cuenta con una dilatada trayectoria como novelista habiendo sido galardonada con el Premio Femenino Lumen en 1995 y con el premio de novela Café Gijón en 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario