miércoles, 27 de marzo de 2024

Libros recibidos 713

 

         Finalizamos la reseña de las obras incluidas en el último envío de la Institución “Fernando el Católico” con la que lleva por título Jotas cosmopolitas de Aragón: de Florencio Lahoz a Pauline Viardot-García, publicada con el número VI de la colección “Piezas de Música”, con prólogo de Miguel Ángel Yusta.

         La edición crítica y el estudio preliminar ha corrido a cargo de la Dra. Dª. Marta Vela, experta en la Jota aragonesa, que destaca el carácter cosmopolita, sin perder sus raíces aragonesas de la misma. Al mismo tiempo, reivindica la figura de Florencio Lahoz, nacido en Alagón, recordando que ha sido reconocido como uno de los pilares de la jota cosmopolita del siglo XIX en el expediente de declaración de la Jota, como manifestación representativa del Patrimonio Mundial.


         El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe ha editado la obra de María Jesús Hernández Viñerta, Los Piazuelo de Caspe y los linajes con los que emparentaron, La prologa Miguel Caballú haciendo alusión al hecho de que en esa ciudad hay 161 personas que se apellidan Piazuelo, siendo por lo tanto uno de los linajes más relevantes de la misma, tanto desde el punto de vista genealógico como arquitectónico, ya que se conserva su casa solar.

         La autora que, como ella misma recuerda, no tiene relación directa con Caspe se sintió impulsada a investigar sobre esta familia, a raíz de una visita a la ciudad y, tras un arduo trabajo, ha surgido esta obra sobre los Piazuelo, dividida en dos grandes apartados: el correspondiente a la propia familia, desde sus orígenes y el de los linajes con los que emparentaron: Los Barberán de Rubielos de Mora, los Celaya de Daroca, los Ulzurrun de Asanza y los Lastanosa de Huesca.  

 

         Mencionamos también la recepción de la obra La reina y la ciudad, aunque no haremos ningún comentario sobre ella, por razones que nos afectan, pero que no consideramos necesario hacer explícitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario