martes, 26 de marzo de 2024

Muertes ocasionadas por los molinos eólicos

 

         El pasado mes de enero publicamos las impactantes imágenes que nos había remitido D. José Antonio Pinzolas, en nombre de la plataforma 13 M, dando cuenta de la muerte de una pareja de búhos reales (Bubo bubo), como consecuencia de impactos registrados en los molinos del parque eólico de San Juan de Bargas, en Agón.


         No ha sido la única ocasión en la que mostramos nuestra preocupación por los efectos muy negativos que tienen estos aerogeneradores sobre la Naturaleza, tanto por los daños ocasionados a las aves, como por la contaminación visual que provocan, modificando completamente los paisajes naturales,

 

         Pero ayer, Heraldo de Aragón publicó un alarmante reportaje sobre esta cuestión que ilustraba con una foto de “un águila perdicera entre aerogeneradores del Campo de Borja con alta mortalidad de avifauna”. No hemos podido identificar el lugar, pero los datos que ofrece sobre lo que está ocurriendo en nuestra comarca son dramáticos.

         Según el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, a lo largo del pasado año se contabilizaron en Campo de Borja la muerte de 600 ejemplares y, por ejemplo, “Amigos de la Tierra” denunció en otoño la muerte de tres águilas perdicera, cinco milanos reales y cuatro cernícalos primilla en los parques de esta zona.

         A pesar de todo ello, se siguen tramitando nuevos proyectos de lo que nos venden como “energía limpia”. Sobre este aserto no queremos volver a insistir, pues es bien conocida nuestra postura sobre los molinos desde hace muchos años. Nos queda el consuelo de que, según la información del Heraldo, que en su versión digital pueden leer aquí, hay 86 proyectos de renovables denunciados por posible delito ambiental ante los tribunales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario