lunes, 18 de marzo de 2024

Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris

         La Cuaresma es un buen momento para meditar sobre la frase con la que, habitualmente, se nos imponía la ceniza al arranque de la misma: “Recuerda hombre que eres polvo y en polvo te convertirás”, aunque ahora sea más frecuente escuchar “Conviértete y cree en el Evangelio” que tiene menor patetismo. 


         Nos ha venido todo ello a la memoria al contemplar la imagen de esta tumba que nos ha remitido D. Manuel Giménez Aperte, en la que está sepultado el “preclaro hijo de Bulbuente, el Ilmo. Sr. D. Joaquín Giménez Pellicer, del que no teníamos noticia, ni de su vinculación con nuestra ciudad.

 

         En su lápida de hace constar que había nacido en esa localidad el 9 de marzo de 1837 y “pasó a la Eternidad” en Zaragoza el 25 de enero de 1904. Además, se detalla que había sido distinguido con las cruces de las Reales Órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III.

         Sabemos, por lo que allí se detalla que ejerció como notario en Teruel, Borja y Zaragoza, ciudad esta última en la que también fue censor 1º de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Aragón.

Hemos tratado de obtener más información acerca de su trayectoria profesional, encontrando que fue nombrado notario de Borja el 17 de agosto de 1866, ciudad en la que residió hasta que el 10 de marzo de 1881 fue trasladado a Zaragoza, aunque este nombramiento fue impugnado por el notario D. Antonio Arlés y Arizón, que se consideraba con mejor derecho, logrando que sus pretensiones fueran aceptadas, aunque debió llegar a Zaragoza poco después, dado que hemos podido documentar actuaciones suyas, al frente de una notaría de la capital aragonesa entre 1885 y 1898, al menos.

Pero, lo que no es cierto que fuera Alcalde de la ciudad de Borja “varias veces”. Durante su permanencia aquí (entre 1866 y 1881), se sucedieron al frente de la Alcaldía D. Manuel Sancho Torres, D. Domingo Sarría Navarro, D. José Díaz Ilarraza, D. Miguel Lardiés Navarro, D. Manuel Rodríguez Bea, D. Miguel Lardiés Callizo, D. Pedro Marco Durango, D. José Marquina Comat, D. Domingo Allué Muro, D. José Marquina Comat, D. Lorenzo Nogués y Milagro, D. Tomás Rodrigo Giménez y D. Domingo Sarría Navarro. Nada menos que once personas (una de ellas en dos ocasiones), de las que conocemos con precisión las fechas de su toma de posesión y la de su cese. Pero ni entonces ni después aparece el nombre de D. Joaquín Giménez Pellicer.

Lo que sí hemos encontrado en el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza son algunos requerimientos para el pago de determinados impuestos que no había hecho efectivos en Bulbuente, desconociéndose su domicilio. Lo curioso es que se publicaron en 1909, cuando hacía cinco años que sus restos reposaban en el cementerio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario