martes, 4 de enero de 2022

Castillo de Castroverde

 

         Del castillo de Castroverde en Lugo tampoco ha sobrevivido mas que la torre del homenaje y algunos restos de sus antiguas murallas, aunque su estado es muy diferente al del que comentábamos ayer, pues sigue siendo propiedad privada.


         Situado en lo alto de una pequeña colina de 617 metros, situada junto al Camino de Santiago, el castillo fue edificado en el siglo XIV y, un siglo después el conde de Monterrey se lo arrebató a sus propietarios. En el XVI fue adquirido por Lope Osorio de Moscoso y, en la actualidad, es de propiedad privada como hemos indicado.



         El abandono al que ha estado sometido se refleja en la torre de 20 metros de altura, con su interior destruido, así como los matacanes superiores. Sus muros, bien construidos con sillares, tienen escasos vanos y, sobre uno de ellos, está representada la figura de un gaitero.


         A finales de 2020, el concello de Castroverde anunció su intención de adquirir la torre, para rehabilitarla. En aquel momento, de los 20 propietarios de la misma tan solo faltaba la firma de uno de ellos para lograr su propósito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario