lunes, 3 de enero de 2022

Para los albetericos

 

         Cada año, para Navidad, se publica Para los albetericos, una simpática revista que se edita en Albeta y que este año nos ha traído personalmente una amable colaboradora.

         La publicación recoge, en primer lugar, los “Ecos de Sociedad” con nacimientos, bautizos, comuniones y bodas, incluyendo la pirámide de población con la distribución por grupos de edades de los 144 habitantes de la localidad, de los que 31 son mayores de 70 años; 44 con edades comprendidas entre 50 y 70 años; 36 entre los 30 y 50; y 33 menores de 30 años.

         José Luis Tabuenca, de cuyas obras dimos noticia recientemente, es entrevistado. Varias páginas están dedicadas a la crónica de los acontecimientos que se vivieron durante el pasado año.

         Reproducen un artículo que publicamos en este blog el 9 de noviembre de 2014, sobre el conjunto termal descubierto en La Gorrona, al final del cual se inserta una invitación a “entrar en este magnífico blog que ya registra casi 4,5 millones de visitas y donde encontrareis mucha de la historia de nuestro pueblo y comarca, así como buena parte de la actividad cultural y social actualizada casi diariamente”, comentario que es de agradecer.

         Otros artículos están dedicados a dos “Lugares mágicos de Albeta” el pilar de La Verónica y el manantial del ojo. Alfredo, Marta y Paula proponen una excursión al Ibón de Escalar y pico de los Monjes. Una página está dedicada al porrón, un “icono” español y aragonés.

         Recetas de turrones; las propiedades del aceite de ricino; información sobre la comunidad sorda; y un trabajo sobre Maurits Cornelis Escher que hizo Arte con las Matemáticas son también objeto de atención.

         Beatriz Pellicer escribe sobre los celos entre hermanos y hay varias páginas dedicadas a la Literatura, figurando entre los libros recomendados El cirujano de almas de Luis Zueco.

         Un comentario sobre las supersticiones y las páginas dedicadas a adivinanzas, acertijos y pasatiempos completan el interesante sumario de la revista, ilustrada con numerosas fotografías y los dibujos navideños elaborados por los niños de Albeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario