sábado, 3 de diciembre de 2022

La plaza de España de Bruselas

 

Las estatuas de D. Quijote y Sancho Panza cabalgando presiden la plaza dedicada a España en la capital de Bélgica, situada entre la Grand-Place y la Estación Central de Bruselas. Se trata de una zona peatonal, bajo la que se encuentra un aparcamiento.




         Las estatuas son una réplica de las existentes en el monumento central de la plaza de España de Madrid y fueron regaladas por el Ayuntamiento de la capital española a la ciudad de Bruselas en 1989. Realizadas por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, la estatua de Don Quijote mide 4,50 metros de alto y la de Sancho Panza 3,70 metros.



         En Wikipedia se informa de que, desde 2006, la plaza está también dedicada a Marsupilami e, incluso, muestra una imagen con las dos placas. En Bruselas no es extraño encontrar, junto al nombre oficial de una calle, el de un personaje de comic, pero, cuando la hemos visitado ahora sólo estaba la placa de España, con alguna pegatina, como en el caso de la imagen de Wikipedia, pues el vandalismo en las señales de tráfico e informativas no es algo exclusivo de nuestra tierra.

 

Aunque muchos lo conocerán, recordamos que el “marsupilami” es un animal imaginario, creado por el artista belga André Franquin en 1952. Inicialmente aparecía como un personaje secundario en las aventuras de Spirou y Fantasio (también traducidas al español), pero al final se convirtió en protagonista de su propia serie, siendo llevado a las pantallas y hasta un video juego.


         El nombre de “marsupilami” se formó uniendo las palabras “marsupial” y “ami” (amigo en francés). El creador lo situaba en unas imaginarias selvas sudamericanas, a las que tenían que ir a buscarlos los herederos de un tío de Fantasio, en el álbum Spirou y los herederos.

 

         Terminamos con esta imagen de una concha de vieira, de bronce, que marca el camino de Santiago en varios lugares de Bruselas y de otras ciudades belgas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario