miércoles, 27 de abril de 2022

Fiestas en honor a la Virgen de la Peana

 

         Ayer nos llegó el programa de los actos religiosos y de los festejos profanos, editado por el M. I. Ayuntamiento de Borja, con ocasión de las fiestas en honor a nuestra Patrona Ntra. Sra. de la Peana. Como es habitual desde hace años, incluye también el programa de los actos que llevan a cabo las hermandades de Zaragoza y Barcelona.

         Este año las fiestas se desarrollarán entre la tarde del jueves 28 de abril y la noche del lunes 2 de mayo, teniendo como día más importante el domingo día 1. Para quienes no son de Borja, debemos señalar que la solemnidad de la Virgen de la Peana se celebra siempre el primer domingo de mayo, lo que provoca el que las fiestas tengan lugar en días diferentes cada año.

         Entre los actos religiosos, debemos destacar la tradicional Salve y primer día de la novena que tendrá lugar en la tarde del sábado. El domingo, a las ocho de la mañana saldrá el Rosario de la Aurora y a las 10:45 comenzará la Ofrenda de Flores, partiendo de la plaza de Santo Domingo en dirección a la colegiata de Santa María. A su paso por la plaza de España se incorporará la corporación municipal en pleno, con las autoridades invitadas, junto con la comparsa de Gigantes y la Agrupación Musical Borjana.

         Al finalizar la ofrenda, el Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola OAR presidirá la Solemne Eucaristía, en la que intervendrá la Coral “Vientos del Pueblo”, bajo la dirección de Dª. Esmeralda Jiménez Ferrández, con D. Eduardo Gregorio Val al órgano.

         Por la tarde, a las ocho y media, saldrá el Rosario de Cristal, impresionante manifestación de fervor popular que, como se recordará, es Fiesta de Interés Turístico Regional.


         En cuanto al resto de festejos, debemos destacar la siempre esperada salida de los Gigantes y Cabezudos, cuyo origen está vinculado a la devoción a la Virgen de la Peana, pues fueron creados con ocasión de su I Centenario. Ellos serán los que darán inicio a las fiestas con la Agrupación Musical Borjana y para la salida del mediodía del sábado está anunciada una “gran sorpresa”.





         Para conocimiento de todos los que nos leen, reproducimos las páginas correspondientes a cada día en la que pueden verse las distintas actuaciones musicales se sucederán, así como la actuación, prevista para el sábado, de Nacho del Río con su espectáculo “Mi corazón dice, dice” en el Teatro Cervantes.

         Atracciones para los niños, espectáculos taurinos con distintas ganaderías, comidas populares, fuegos artificiales y la entrega de cestas a los niños nacidos en 2021 son algunas de las muchas actividades que, si el tiempo lo permite (parece que sí), tendrán lugar.


         Como hemos comentado anteriormente, también se incluyen los programas preparados por las hermandades de Zaragoza y Barcelona, con los saludos de sus respectivos presidentes: D. David Andía Arcos y D. Jesús Navarro. En el caso de Barcelona se dedica un recuerdo a D. Federico Segarra March, artífice del hermanamiento entre la Cofradía de la Virgen de Valvanera, Patrona de la Rioja, y la colonia borjana. Dª Carmen Gómez Pasamar dedica otro sentido recuerdo a su madre Dª. Celia Pasamar Urzay y cierra el programa la tradicional poesía de D. Dimas Lajusticia que, en esta ocasión, se supera con su facilidad de versificador y su ingenio al escoger temas dotados de ese humor que le caracteriza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario