miércoles, 27 de abril de 2022

Libros recibidos 499

 

         Xordica Editorial acaba de publicar en su colección “envistas” la novela El incendiario, de la que es autor Egon Hostovský (1908-1973). Nacido en Hronov (actual república de Chequia), en el seno de una familia judía, se encontraba fuera del país cuando estalló la II Guerra Mundial, en el transcurso de la cual toda su familia fue asesinada en los campos de concentración.

         Desde 1941 vivió en los Estados Unidos, regresando a Checoslovaquia al finalizar la guerra, pero no se encontró a gusto con el régimen comunista que se había hecho con el poder y, en 1950, regresó a los Estados Unidos donde vivió hasta su fallecimiento, publicando diversas obras que encontraron gran aceptación en todo el mundo (fueron traducidas a más de quince idiomas) aunque en su país natal estuvieron prohibidas.


El incendiario fue publicada en Praga en 1935, cuando Egon Hostovský era funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y, en 1936, le fue concedido el Premio Estatal de Literatura.

En ella se relata la vida de un pequeño pueblo de las montañas de Bohemia cuya aparente normalidad se ve alterada por la actuación de un desconocido pirómano que da lugar a que se desaten los conflictos que permanecían larvados.

El escritor británico Graham Greene, gran admirador de este autor checo definió sus obras como dotadas de “un sabor complejo hecho de humor negro, melodrama y desesperación”.

Es de agradecer la labor que viene desarrollando Xordica, al ofrecernos estas muestras casi desconocidas de la Literatura europea como es el caso de El incendiario que ha sido traducido del checo por Elena Buixaderas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario