viernes, 22 de abril de 2022

Homenaje a un músico de Ainzón en Alagón

 

         Mañana, sábado 22 de abril, se tributará un homenaje al ilustre músico D. Simón Sanmartín Palacín, en Alagón donde, por acuerdo de su corporación municipal (de 15 de febrero de este año) se dará su nombre al kiosco situado en la plaza de la Alhóndiga, con asistencia de familiares y con la participación de la Banda Municipal “Villa de Alagón” que dirigió desde su fundación hasta 2004.



         Hay un enorme paralelismo entre la creación de la actual banda de Alagón y la de Borja. En aquella localidad no existía, desde la guerra civil, ninguna agrupación musical y con la ilusión de revertir esa situación fue creado el Instituto Comarcal de Música “Miguel Arnaudas”, filial del Conservatorio Profesional de Zaragoza (como en Borja).

         De ese centro que fue el precursor de la Escuela Municipal de Música (como en Borja), surgió un grupo de intérpretes que fueron el núcleo inicial de la banda. En 1982, bajo la dirección del profesor D. José Luis Gimeno (que también lo era en Borja) salieron por vez primera en una procesión. Al año siguiente, se hizo cargo de la dirección D. Simón Sanmartín Palacón y, en 1985, se convirtió en “Banda Municipal de Música Villa de Gallur” por acuerdo municipal. Desde entonces, D. Simón Sanmartín fue el artífice de su consolidación y del prestigio adquirido dentro y fuera de Alagón.


         Hemos encontrado esta imagen del joven Simón Sanmartín, nacido en Ainzón en 1942, donde aprendió las primeras nociones de solfeo y se inició con la trompeta, formando parte de la banda.

         A los dieciséis años, marchó a la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltregà, donde residían unos tíos suyos, entrando a trabajar en el turno de noche de las Industrias Riva.

         Decidido a continuar formándose como músico, recibió lecciones del maestro Josep Espalder y, posteriormente, con el maestro Josep Vivet en Vic. Todas las tardes se trasladaba a esa localidad para recibir las clases del citado profesor y de otros con los que preparaba los exámenes en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, a los que se presentaba como alumno libre. Un dato curioso que recuerdan en Sant Hipólit es que los franciscanos de Vic le facilitaron una celda del convento para que ensayara.

         Del conservatorio de Barcelona pasó al “Pablo Martín Sarasate” de Pamplona, donde estudió Música de Cámara. Ya con el título, formó parte de varias bandas catalanas y conjuntos de Música de Cámara.

         Obtuvo por oposición la plaza de profesor del Conservatorio de Ciudad Real y después del de Cartagena, aunque no llegó a desempeñarlas ya que prefirió entrar a formar parte de la Banda Provincial de Zaragoza, en el seno de la Diputación Provincial y una de las de mayor prestigio en Aragón, desde la que asumió la dirección de la de Alagón, como hemos comentado.


         Nos complace hacernos eco de este merecido músico de nuestra  comarca que vive, aunque su estado de salud no es óptimo y que tiene continuidad en su hijo D. Juan Carlos Sanmartín Rubio, un gran intérprete de trompa al que dedicaremos otro artículo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario