jueves, 21 de abril de 2022

Libros recibidos 496

 

         El Frente de Afirmación Hispanista de México es una entidad ejemplar, caracterizada por la defensa del legado hispánico en unas tierras en las que últimamente se cuestionan muchas cosas.

         Mantiene una intensa labor editorial de la que nos hace partícipes con numerosos envíos. Ahora, junto a su revista Norte, que reseñamos ayer, nos han remitido tres obras, dos de las cuales son de su Presidente Fredo Arias de la Canal.

         La primera de ellas lleva por título Poesía cubana. Estudio protoidiomático y fue publicada el pasado año. En sus 226 páginas, precedidas por una introducción sobre el estado actual de la ciencia psicoanalítica, se incluyen poemas de 91 autores de ese país, desde Silvestre de Balboa (1563-1649) hasta los contemporáneos, lo que da idea de la magnitud de la recopilación.


         El otro libro es ya de este año y su título es Poesía canaria. Estudio protoidiomático. Con una estructura similar al anterior, incluye composiciones de 24 autores, precedidas por una introducción sobre “El genio poético”.


         En 1779, D. Thomás Antonio Sánchez (Bibliotecario de S. M.) publicó en varios volúmenes la Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, cuyo primer tomo estaba dedicado al Poema del Cid, transcribiendo sus 3744 versos, acompañándolos de un “Índice las voces antiquadas y más oscuras de este poema, que necesitan explicación”.

         Ahora, el Frente de Afirmación Hispanista nos ofrece una versión facsimilar de ese primer volumen, precedido de una introducción en la que Fredo Arias de la Canal, recoge la opinión del Prof. D. Javier Rodríguez Molina, cuestionando la mayor parte de esos supuestos arcaísmos y propugnando una nueva visión de conjunto de Poema, para poner al día las investigaciones, ya centenarias, de D. Ramón Menéndez Pidal, al que califica como “el último de los juglares y el primero de los filólogos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario