lunes, 25 de abril de 2022

Bendición de los términos

         Desde hace algún tiempo, en Borja se lleva a cabo la bendición de los campos o de los términos el día de San Jorge, desde el cabezo donde está situada la ermita dedicada al Santo, tras finalizar la celebración eucarística. Para ello se utiliza una Cruz que se lleva allí desde la colegiata de Santa María. Atrás quedan las épocas en las que esta ceremonia se realizaba en el monte de la Corona, junto a un pilar ya desaparecido. Más tarde se realizó al final de la avenida de Cervantes y, para ello, se sacaba en procesión el paso de Cristo con la Cruz a cuestas.


         Los alrededores de San Jorge son un lugar muy adecuado y con hermosas vistas donde puede realizarse muy bien esa bendición dirigida a los cuatro puntos cardinales, en presencia de un buen número de personas que, como hemos dicho en otro artículo, desafiaron el fuerte viento reinante.





         Antes de la bendición en cada punto cardinal, se leyeron unas breves moniciones, siendo los encargados de ello D. Mariano Irache Cabañero, D. Raúl Rivarés Custardoy, D. Juan María de Ojeda Castellot y nuestro Presidente.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario