sábado, 23 de abril de 2022

Libros recibidos 497

 

         Dentro de su colección “Cuadernos de Cultura Aragonesa”, el Rolde de Estudios Aragoneses acaba de editar la obra del Dr. D, José Antonio Hernández Latas: Historias mínimas de la Fotografía (1839-1924). Ensayos sobre la fotografía histórica y sus pioneros, en relación con Aragón.

         Como se indica en la solapa de la obra se trata de una recopilación de ensayos breves, cuyos protagonistas son los hombres que participaron en la introducción del arte fotográfico en la capital aragonesa. Personajes como Mariano Júdez, Antonio Gascón, Luis Pacheco y León Bravy con su estudio “Fotografía Franco-Hispano”, Pedro García, Santos Álvarez, la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, el estudio “Gran Fotografía Americana”, entre otros, jalonan las páginas de esta interesante obra, en la que también se recoge la historia del fotógrafo Marcelino García Orga, detenido al verse envuelto en una trama de falsificación de billetes, o el capítulo dedicado a la aportación de D. Santiago Ramón y Cajal al mundo de la fotografía. El último capítulo está dedicado al asesinato, por motivos pasionales, de Lucas Cepero, fotógrafo y redactor de Heraldo de Aragón. Todo ello acompañado por la transcripción de cuatro documentos.

         Un libro que aborda un tema muy atractivo, que ha estimulado en nosotros el estudio de algunas fotografías de esos artistas, que conservamos en nuestro archivo y de las que ofreceremos varias muestras en otro artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario