martes, 26 de abril de 2022

Libros recibidos 498

 

         El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha enviado la obra del Dr. D. Rafael Sánchez Sánchez, Las escuelas familiares agrarias: pedagogía del desarrollo rural. 50 años en Aragón, publicada con el nº 19 del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).

         Prologado por D. Felipe González de Canales, uno de los fundadores de las Escuelas Familiares Agrarias,  y con una presentación de los profesores Dª. Ana María Cortés Pascual y D. Juan Antonio Planas Domingo, el libro constituye una interesante aportación sobre esta experiencia educativa que tuvo sus inicios en las maisons familiales rurales (MFR) de Francia, a las que se hace referencia en el capítulo I.

         El capítulo II está dedicado al nacimiento y desarrollo de las escuelas familiares agrarias en España, ofreciendo información sobre el estado de alfabetización en nuestro país en donde, en 1960, el porcentaje de analfabetos era del 13,75 %, habiendo descendido en 1970 al 8,80 %, lo que significaba que seguía habiendo casi dos millones y medio de analfabetos, entre los cuales el número de mujeres era el doble que el de hombres. Menciona a las Escuelas de Capataces Agrícolas y a los Planteles de Extensión Agraria, dependientes del Ministerio de Agricultura, así como la creación de las Escuelas Familiares Agrarias y su evolución posterior

         La primera creada en Aragón fue la de “El Castillejo” en Calamocha (1969). Le siguieron la de Montarrón en Épila y la de “El Salto” en Zuera, ambas en 1970. Siguieron después la de El Grado (1971), Pinseque (1972) y Ejea de los Caballeros (1974).

         El tercer capítulo trata sobre la alternancia educativa como modelo de una pedagogía para el desarrollo rural, analizando con detalle los distintos elementos que lo componen, para estudiar en el siguiente capítulo el escenario educativo de las EFA y en el quinto la implementación en las escuelas del proyecto MEDEA     (Metodología Dual Empresa Aula).

         El último capítulo está dedicado a la contribución al desarrollo rural de las distintas Escuelas Familiares Agrarias de Aragón, con mención expresa a cada una de ellas y con un extenso apartado en el que se recogen los testimonios de muchos alumnos que se formaron en ellas.

         Entre esos alumnos se encuentra el matrimonio formado por Dª. Susana González Emperador y D. Rafael Chueca Sancho. Susana ha vivido siempre en Boquiñeni y estudió en la EFA “La Noria” de Pinseque, mientras que Rafael es de Tabuenca, habiendo estudiado en la EFA Montarrón de Épila. Desde que se casaron fijaron su residencia en Boquiñeni y allí tuvimos la oportunidad de verlos con su padre D. José Luis Chueca Sancho cuando, en 2015, realizamos el reportaje sobre el dance de esa localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario