Entre las caricaturas que realizó Paco Ugalde para ilustrar las portadas de la “Biblioteca Teatral” hay algunas, sobre todo en los primeros números, de características diferentes. Este ese el caso de las correspondientes a Luisa María Linares y “Daniel España” que aparecieron en el nº 15 de la serie, dedicada a la obra En poder de Barba Azul, una adaptación teatral de la novela del mismo título de Luisa María Linares, estrenada en el Teatro Rialto el 13 de junio de 1941.
Luisa María Linares-Becerra y Martín
(1915-1986) era hija del dramaturgo Luis Linares Becerra y, como su hermana
Concha, destacó como escritora de novelas. Fueron más de treinta las que
publicó, varias de las cuales fueron llevadas a las pantallas de cine y otras,
como la que comentamos, se adaptaron para su interpretación teatral.
En 1933
contrajo matrimonio (con 18 años) con el Alférez de Navío D. Antonio Carbó y
Ortiz-Repiso que tenía 25. Tuvieron dos
hijas, pero al iniciarse la Guerra Civil la dotación del Almirante Valdés, en
el que estaba destinado su marido, se amotinó, deteniendo a todos los jefes y
oficiales que fueron fusilados el 18 de agosto. Viuda cuando aún no había
cumplido los 21 años, inició su carrera literaria y la primera novela que
escribió, Mi enemigo y yo, la dedicó "A la memoria adorada de mi
marido, muerto por España".
Para las adaptaciones
teatrales de sus novelas, eligió como colaborador a Álvaro Portes, que firmaba
como “Daniel España”, del que no hemos encontrado imágenes. Fue el autor de Cárceles
rojas, memorias de un oficial de prisiones sobre las cárceles y checas de
Madrid. Él lo fue, durante la guerra, en la cárcel de San Antón, siendo
sorprendente que lograra sobrevivir en ese destino si su ideología era la que
luego manifestó.
Finalizamos con unos datos sobre el
Teatro Rialto en el que se estrenó la obra que ha dado origen a este artículo.
Situado en la Gran Vía Madrileña, fue construido por iniciativa de D. Antonio
Ramos Espejo, como Sala de Cine. Posteriormente, fue transformado en teatro,
especializado en grandes obras musicales.
Proyectado por los arquitectos José de
Aragón y José María Mendoza Ussía, aún subsiste manteniendo sus características
originarias. Su historia está ligada a acontecimientos como el estreno de “El
último cuplé” la película con la que Sara Montiel logró un éxito jamás conocido,
tanto en recaudación como en permanencia en pantalla. Otro tanto ocurrió, más
tarde, con el musical español “Hoy no me
puedo levantar” otra producción que batió todos los records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario