domingo, 10 de abril de 2022

Paco Ugalde, Luisa María Linares y Daniel España

 

         Entre las caricaturas que realizó Paco Ugalde para ilustrar las portadas de la “Biblioteca Teatral” hay algunas, sobre todo en los primeros números, de características diferentes. Este ese el caso de las correspondientes a Luisa María Linares y “Daniel España” que aparecieron en el nº 15 de la serie, dedicada a la obra En poder de Barba Azul, una adaptación teatral de la novela del mismo título de Luisa María Linares, estrenada en el Teatro Rialto el 13 de junio de 1941.


         Luisa María Linares-Becerra y Martín (1915-1986) era hija del dramaturgo Luis Linares Becerra y, como su hermana Concha, destacó como escritora de novelas. Fueron más de treinta las que publicó, varias de las cuales fueron llevadas a las pantallas de cine y otras, como la que comentamos, se adaptaron para su interpretación teatral. 


           En 1933 contrajo matrimonio (con 18 años) con el Alférez de Navío D. Antonio Carbó y Ortiz-Repiso que tenía 25.  Tuvieron dos hijas, pero al iniciarse la Guerra Civil la dotación del Almirante Valdés, en el que estaba destinado su marido, se amotinó, deteniendo a todos los jefes y oficiales que fueron fusilados el 18 de agosto. Viuda cuando aún no había cumplido los 21 años, inició su carrera literaria y la primera novela que escribió, Mi enemigo y yo, la dedicó "A la memoria adorada de mi marido, muerto por España".


          Para las adaptaciones teatrales de sus novelas, eligió como colaborador a Álvaro Portes, que firmaba como “Daniel España”, del que no hemos encontrado imágenes. Fue el autor de Cárceles rojas, memorias de un oficial de prisiones sobre las cárceles y checas de Madrid. Él lo fue, durante la guerra, en la cárcel de San Antón, siendo sorprendente que lograra sobrevivir en ese destino si su ideología era la que luego manifestó.


         Finalizamos con unos datos sobre el Teatro Rialto en el que se estrenó la obra que ha dado origen a este artículo. Situado en la Gran Vía Madrileña, fue construido por iniciativa de D. Antonio Ramos Espejo, como Sala de Cine. Posteriormente, fue transformado en teatro, especializado en grandes obras musicales.



         Proyectado por los arquitectos José de Aragón y José María Mendoza Ussía, aún subsiste manteniendo sus características originarias. Su historia está ligada a acontecimientos como el estreno de “El último cuplé” la película con la que Sara Montiel logró un éxito jamás conocido, tanto en recaudación como en permanencia en pantalla. Otro tanto ocurrió, más tarde, con el musical  español “Hoy no me puedo levantar” otra producción que batió todos los records.






No hay comentarios:

Publicar un comentario