sábado, 9 de abril de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXXXIX

 

El Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro, acaba de localizar esta edición de cuatro de los Diálogos de Platón, publicada en la colección “Nuestros Clásicos” de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la traducción de los mismos efectuada por Juan David García Bacca, junto con una breve introducción a cada uno de ellos.

El ejemplar que hemos conseguido corresponde a la segunda reimpresión, efectuada en 1978, de la primera edición que fue publicada en 1965 en esta misma colección. La coincidencia de fecha (1965) con otra edición de los Diálogos puede generar algunas dudas que es posible resolver, cotejando ambas ediciones.


         Efectivamente, en 1944, la citada Universidad publicó en su colección “Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana”, la versión de García Bacca de Eutifron, Apología y Criton, que fue reeditada en 1965, dentro de la misma colección, aunque con formato diferente. Ambas las tenemos en nuestra biblioteca.

         El hecho de que en un mismo año (1965) aparecieran esta reedición y la primera de la que hemos conseguido su reimpresión de 1978, podría generar confusión.

         Sin embargo, la edición de la que hemos adquirido ahora contiene un cuarto diálogo, Banquete, y las introducciones que los preceden son más breves que las correspondientes a las de la “Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana”, en las que, además, se incluye el texto en griego. Por otra parte, la reimpresión de 1978 que ahora hemos localizado y adquirido constituye un feliz hallazgo, dado que no se encuentra referenciada en ninguna bibliografía publicada hasta la fecha, ni tampoco la de 1972, acerca de la que también nos informa aquella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario