sábado, 9 de abril de 2022

Periódicos escolares de la comarca

 

         A lo largo de los años, han sido varias las publicaciones escolares editadas por los diferentes centros docentes de la comarca. Disponemos de algunas, pero nos faltan bastantes que, por otra parte, son difíciles de conseguir. Por eso agradecemos especialmente el envío que nos ha hecho Dª. Cristina Jiménez, de cuatro números que no teníamos.


         Dos de ellos, son los nº 12 y 13 de El Comarcal, correspondientes a diciembre de 1990 y mayo de 1991. Se trataba de un “Periódico Escolar Comarcal” que editaba la Educación Compensatoria de Borja, con la colaboración de alumnos de Agón, Ambel, Bureta, Maleján, Novillas, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.



         Los otros son dos números de El Peldaño, editado por el C.P.C. “Manlia” de Mallén en febrero y mayo de 1995, con los números 10 y 11. El primero tiene carácter extraordinario y está dedicado al “Día Escolar de la no Violencia y de la Paz”. Es interesante releer en estos momentos el mensaje que se transmitía a los alumnos para desarrollar “una convivencia impregnada de amor y solidaridad”. “Vivir en Paz” era una aspiración compartida por todos y los niños de 6º B lanzaban un manifiesto proponiendo entre otras cosas “que se destruyan todas las armas del mundo” y que “en vez de fabricar armas, se podrían producir alimentos”. Mientras, en uno de los murales, se podía ver a dos cañones de los que salían flores y servían para tender la ropa. Lamentablemente, estos días hemos visto que los cañones siguen sembrando la muerte y la destrucción en lugares próximos a nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario