martes, 26 de abril de 2022

Parroquias dedicadas a San Jorge en Aragón

 

         Al destacar la importancia de la ermita de San Jorge de Borja, comentamos que no son muchos lo templos que este Santo tiene dedicados en Aragón, aunque son más de lo que comúnmente suele afirmarse. De ahí que, para conocimiento general, ofrezcamos hoy una relación de las parroquias que hemos localizado, aunque posiblemente habrá más. En otro artículo daremos cuenta de las ermitas existentes.


Queremos citar expresamente, en primer lugar, la iglesia parroquial que, dedicada a San Jorge, existe en Pomer, localidad de la que es copatrón. Con una población de 25 habitantes, Pomer forma parte en la actualidad de la comarca del Aranda pero, hasta 1957, pertenecía al Partido Judicial de Borja, desde el que fue transferido al de Ateca. Comoquiera que cuando se fundó el Centro de Estudios Borjanos en 1968, ya no estaba dentro de la antigua comarca de Borja, no le hemos prestado la atención que se merecía e, incluso, no hemos llegado a visitar el municipio. Este año lo haremos, en compañía de D. Elías Ainaga que nos ha cantado las excelencias de la paella que allí se puede comer.


         Dentro de la provincia de Huesca debemos mencionar a Alcalá de Gurrea, un municipio de 231 habitantes, cuya iglesia parroquial, dedicada a San Jorge, es de origen románico, aunque la espectacular fábrica actual es fruto de una reforma gótica, realizada entre los siglos XIV y XV, aunque fue ampliada en el XVI.

         Situada en lo más alto de la localidad, hubo allí un recinto defensivo. El interior del templo tiene seis tramos, los tres primeros pertenecientes a la obra gótica. La citada ampliación del XVI, le confirió también un aspecto externo muy diferente al ser recrecidas las fachadas con una arquería de ladrillos y, además, fue edificada la gran torre mudéjar, rematada por un cuerpo posterior. 


         También en Huesca se encuentra la localidad de San Jorge, ahora integrada en el municipio de Almudévar. Es uno de los pueblos construidos por el Instituto Nacional de Colonización, siendo autor del proyecto el arquitecto D. José Borobio Ojeda que fue quien también proyecto la iglesia parroquial, dedicada al patrón de Aragón, como era lógico. 


         En la provincia de Teruel se encuentra El Villarejo de los Olmos, una localidad que está integrada dentro del municipio de Calamocha. Su iglesia está dedicada a San Jorge y, como parroquia, perteneció a la diócesis de Zaragoza, hasta la nueva delimitación de los obispados aragoneses de 1959, en que pasó a la de Teruel-Albarracín.



         Aunque no sea parroquia, no debemos dejar de mencionar al convento de San Jorge de religiosas franciscanas clarisas de Tauste, cuya iglesia también lo tiene como titular.

El convento fue fundado en 1609 en el primitivo palacio de Don Pedro Pardo de la Casta, quien lo cedió a la segunda orden franciscana. La donación incluía la cercana ermita de San Jorge, lo que podría justificar que el nuevo monasterio quedara bajo su advocación, como ocurre con el templo conventual de las clarisas de Borja, dedicado a San Sebastián porque se construyó sobre una antigua ermita dedicada a ese Santo mártir.


         En el ACTUR zaragozano se encuentra la parroquia de San Andrés que, en cierto modo, comparte titularidad con San Jorge, dado que en esa zona hubo otra con ese titular que terminó integrándose en la de San Andrés. Entre 1987 y 1988.



         Pero, San Jorge es venerado también por otras confesiones religiosas y, en Zaragoza, se encuentra la parroquia de San Aleksandr Nevskii y San Jorge, situada en la calle Ricardo del Ardo, del barrio del Arrabal. Fue inaugurada el 24 de abril de 2021 por Su eminencia el obispo Néstor Sirotenko, arzobispo de Madrid y Lisboa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, del Patriarcado de Moscú y toda Rusia (a la que pertenece la parroquia).


         También la Iglesia Española Reforma Episcopal, perteneciente a la comunidad anglicana, tiene una parroquia dedicada a San Jorge (que es el Patrón de Inglaterra) en Sabiñánigo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario