lunes, 18 de abril de 2022

El pregón que no pudimos fotografiar

         Enrique Lacleta nos ha traído imágenes del desarrollo del Pregón del Entierro de Cristo que no pudimos tomar, como ya comentamos. Hemos querido recogerlas para conocimiento, fundamentalmente, de las personas que nos leen desde otros lugares, dado que este año en los medios de comunicación no se ha publicado ninguna noticia referida a nuestra Semana Santa, a pesar de su interés.


         El pregón, que parte de la colegiata de Santa María a la una de la tarde, tiene como objetivo comunicar a los fieles la muerte de Cristo, anunciándoles la hora de su entierro, al mismo tiempo que se les invita a participar en el mismo, como solía hacerse, a viva voz, con cualquier otro entierro.



         El pregón corre a cargo de la cofradía de las Almas, responsable del Entierro de Cristo, aunque se le han ido sumando otras, como una representación de la de San Bartolomé que lleva la bandera negra; la de San Juan con su banda de Cornetas y Tambores; y representantes de otras.



         El pregón se canta en diferentes plazas y lugares de la ciudad donde, tras un redoble de tambor y el toque de atención por parte del corneta, este año lo llevó a cabo el venerable personaje de luenga barba blanca que aparece en la foto.



         Desde que esa misión dejó de ser encomendada a jóvenes cantores, ha sido la misma persona quien lo interpreta, mostrando al mismo tiempo, a través de las imágenes de años sucesivos, la fugacidad de nuestras vidas.






         Del recorrido de la comitiva por las calles borjanas nos ha enviado Enrique una serie de fotografías, hasta su retorno al claustro de la colegiata, a cuyas puertas se canta por última vez el pregón.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario