viernes, 8 de abril de 2022

Paco Ugalde, Mariano Asquerino y Ricardo González del Toro

 

         Seguimos reuniendo los volúmenes que forman parte de la “Biblioteca Teatral”, con especial atención a los primeros números que fueron ilustrados con caricaturas de Paco Ugalde, a través de las cuales podemos recordar a distintos personajes relacionados con el mundo del Teatro, como es el caso del actor Mariano Asquerino que aparecía en la portada del nº 34 de la serie, dedicado a la obra Los cuatro robinsones de Enrique García Álvarez y Pedro Muñoz Seca, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid.


         Mariano Urdiaín Asquerino (1889-1957) había nacido en Reus y con el nombre artístico de “Mariano Asquerino”, debutó como actor profesional en el Teatro Español de Madrid, con la obra La madre tierra, de Enrique Amado. En los años 30 creó su propia compañía con la actriz Irene López de Heredia, con la que estuvo unido sentimentalmente. Anteriormente lo había estado con Eloísa Muro con la que tuvo a su hija, la conocida actriz María Asquerino.


         María Urdiaín Muro (1925-2013) eligió para su carrera artística el nombre de “María Asquerino”, recordando el de su padre. Siguiendo sus pasos, debutó cuando aún era niña en el Teatro de la Comedia y con 16 años lo hizo en el cine.

         Fue una de las grandes, tanto en los escenarios como en las pantallas del cine. Entre sus grandes triunfos hay que recordar su intervención en la película “Surcos”, producida por la borjana Nati Zaro. Entre los premios con los que fue galardonada destacan el Goya 1989 a la mejor interpretación femenina de reparto por su intervención en la película “El mar y el tiempo” y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, también como mejor actriz de reparto, en 1970. En 1992 le había sido concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


         El nº 25 de la colección estaba dedicado a la obra Soltero y solo en la vida, de Antonio Paso y Ricardo González del Toro, cuya portada estaba ilustrada con una caricatura de este último escritor.


         De Ricardo González del Toro (1875-1958) no hemos encontrado ninguna fotografía, sino otra caricatura cuyos rasgos coinciden con la realizada por Paco Ugalde. Tampoco disponemos de muchos datos de su biografía, aunque fue un autor prolífico que llegó a escribir al menos 133 obras, aunque la mayor parte de ellas en colaboración con otros autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario