viernes, 8 de abril de 2022

Revistas recibidas 432

 

         Hemos recibido el volumen LXXXVIII de la revista Zephyrvs que edita el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, correspondiente al segundo semestre de 2021. Este es su contenido:

         “Nuevas evidencias de Arte Rupestre Postpaleolítico en Las Merindades (Burgos)” (Eduardo Sanz Maza et al.); “Faunal Remains Manipulation during the Chalcolithic in Pits 13, 16 and 54 from Monte das Cabeceiras 2 (Beja)” (Nelson J. Almeida et al.); “La demarcación de los espacios de tránsito en Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) y su relación con el simbolismo megalítico” (Juan Antonio Cámara Serrano et al.); “Enterrarse en comunidad: mecanismos para el análisis y la reconstrucción del paleopaisaje funerario de las necrópolis tartésicas” (Esther Rodríguez González y Pablo Paniego Díaz); “Domeñando el tiempo y el espacio. La instrumentalización del rito y la memoria en la necrópolis de La Albufereta, Alicante, en el s. III a.C.” (Jorge García Cardiel); “Aquae pluviae et caducae. Sistemas de drenaje e impermeabilización frente a la escorrentía superficial en Augusta Emerita (Mérida) y Mirobriga (Santiago do Cacém, Portugal)” (Jesús Acero Pérez y Catarina Felício); “El sistema de relación continua en la pintura mural romana en Hispania” (Lara Iñíguez Berrozpe y Carmen Guiral Pelegrín).

         Dentro del apartado “Varia” se incluyen: “Archaeometric Study of Pictorial Stratigraphies from Togatus Roman Sculpture found in Salamanca” (Manuel Carlos Jiménez y Alma Salinas); y “La escena naval del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Una nueva propuesta cronocultural” (Ana María Gomar Barea).

         Destacamos el interés de este último artículo en el que se replantea la cronología de los 7 grafitos existentes en el citado abrigo que, a pesar de haber sido considerados prehistóricos, el análisis de las características de los barcos representados obliga a datarlos en fechas muy posteriores que la autora cifra en una horquilla comprendida entre los siglos XII y XIV.


         También hemos recibido el nº 23 de El Gastrónomo Zaragozano, en el que se dedica un artículo a la presentación de sus nuevos aceites por la almazara “La Olivera” de Magallón. En otro de los artículos se recoge el triunfo de Raquel Hernández del IES de Borja en el II Certamen de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa. Hay también un reportaje acerca de la reunión en Veruela de los Consejos Reguladores de las Denominaciones Vitivinícolas de toda España. El tradicional anuncio a toda página de la D. O. “Campo de Borja” y un recuerdo dedicado a D. Gonzalo Sol, por parte de Miguel Ángel Almodóvar, y a su libro El buen gusto de España (en el que aludía a los vinos de Campo de Borja) son las referencias a nuestra zona que hemos encontrado en sus páginas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario