martes, 19 de abril de 2022

Borja en 1935

 

D. José Miguel Pueyo Soler, que reside en Polop (Alicante) se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que su abuelo D. Celedonio José Pueyo Luesma (1888-1948) fue un gran aficionado a la fotografía y la familia conserva 2.000 negativos que está clasificando en estos momentos. Entre ellos han aparecido algunas imágenes de Borja, realizadas en 1935, que ha tenido la amabilidad de remitirnos.

Una de ellas es esta vista de la que entonces se llamaba plaza de la República (se distingue muy bien la lápida que rompieron los requetés de Navarra al inicio de la guerra), con la Casa Consistorial al fondo en cuya fachada queremos destacar que el despiece de la misma era más bonito que el que hemos conocido, tras ser pintada completamente de blanco después de la guerra. En la fotografía se percibe la diferencia de color entre los recuadros y las líneas que los delimitan. En la planta baja, se puede ver el establecimiento que D. Mariano Chueca tenía en ese lugar. A la derecha de la puerta un varón vestido con calzón y blusa, tocado con sombrero de ala ancha.

A la derecha está el antiguo convento de agustinos recoletos que luego fue derribado. Junto a su puerta el único automóvil de la plaza, junto el que asoma un “abrío” que por el aparejo parecer ser cabeza del tiro de un carro. Por supuesto, la plaza estaba sin pavimentar.


         Especial interés reviste esta otra de la plaza de Aguilar con la actual sede del Centro de Estudios Borjanos. En el balcón principal se puede ver el cartel que dice “UGT” ya que, como sabíamos, allí había estado la primera sede de ese sindicato, aunque nunca habíamos podido documentarla.


         Muy bonita es también esta otra de la fuente de las Canales, con varias mujeres rellenando sus cántaros. Junto a ellas un varón con calzones y un niño que se dispone a abrevar el macho que lleva del ramal.

         Al fondo, en las fachadas de las casas, unas grandes parras como las que había en otras muchas de Barrio Verde. Lo que no sabemos es qué establecimiento es el que se aprecia al fondo a la izquierda.


         Es justo que recordemos al autor de estas fotografías y de otras que publicaremos más tarde. La única imagen que hemos encontrado de D. Celedonio José Pueyo es la que ilustraba la necrológica que le dedicó la revista Aragón, del SIPA, en 1948.

         Había nacido en Zaragoza en 1888 y, en su universidad, se licenció en Ciencias Químicas, doctorándose después en la Universidad Central con una tesis sobre “Crítica al procedimiento de separación de Rothe, para hierro y aluminio. Su aplicación para separar hierro de zinc y cadmio”, que fue publicada.

         Cursó también la carrera de Ingeniero Industrial y estuvo al frente de las Jefaturas del Ministerio de Industria de Huesca, Barcelona y Zaragoza. Desempeñó también otros importantes cargos, como Vicepresidente de la Junta del Canal Imperial de Aragón, Presidente y Gerente de la S.A. “Baños de Panticosa”, Gerente de “La Química” de Zaragoza, y Vicepresidente del Patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos de Jaca.

         Fue también un gran apasionado del Arte y de todo lo relacionado con el progreso cultural y turístico de Aragón. Por eso, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y académico de la Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis.

Colaborador entusiasta del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón, viajó por toda nuestra región, realizando numerosas fotografías, entre las que han aparecido estas y otras de Borja que iremos comentando.






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario