domingo, 10 de abril de 2022

Fotografías premiadas en el concurso del Centro

 

         Inmersos en la catalogación de todas las obras de Arte que están depositadas en la Casa de Aguilar, estos días hemos acometido el inventario y descripción de las fotografías premiadas en los concursos que, durante veinticinco años, convocó nuestro Centro. Junto a una sección de “Tema Libre” hubo otra dedicada a las diferentes localidades de nuestra zona, en la que fueron galardonadas las mejores que tuvieron como motivo a cada uno de esos municipios. La que encabeza estas líneas, pertenece a la que, en 1993, presentó D. Santiago García Lázaro, logrando el premio dedicado a Albeta.



         Este es el modelo de ficha que estamos cumplimentando para cada obra, en la que se incluye una reproducción de la misma, para su mejor identificación, junto con los detalles imprescindibles, tanto de sus características como de su procedencia.


         Es nuestro propósito volver a mostrar las colecciones premiadas que ofrecen una visión muy diferente del estado de cada municipio en aquellos años. Por ejemplo, esta foto de la torre de Fuendejalón fue realizada, en 1998, por D. José Luis Pola Ruiz.



         Son fotografías muy diferentes en cuanto a técnica y, en ellas, el Jurado resaltaba su valor artístico más que los aspectos documentales que, sin embargo, no dejar de ser interesantes, como en el caso de la primera de estas dos fotos, realizada en Trasobares por D. José Pérez Osorio en 1997. La otra corresponde a Ambel y es obra de Dª. Mercedes Martínez Martínez en 1989.



         Algunas de esas fotografías fueron enmarcadas y presentadas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Jurançon, con ocasión de los actos de hermanamiento que tuvieron lugar allí en 2002. También se mostraron las publicaciones que editaba el Centro de Estudios Borjanos.


         Otro de los actos que tuvieron lugar el 18 de octubre de ese año fue la conferencia del Prof. Christian Desplat, de la Universidad de Pau, que habló sobre “Bearn-Aragón: Destins croisés”. A ella asistió nuestro Presidente (que también intervino) acompañado por Dª. Ana Santos Aramburo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario