viernes, 22 de abril de 2022

Revistas recibidas 435

 

         Hemos recibido el nº 180 de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, dedicado íntegramente a la memoria de Chesús Bernal Bernal, ilustrando su portada con el retrato que le ha hecho Pepe Cerdá para esta ocasión.

         Chesús Bernal (1960-2019) era Doctor en Filología Románica y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. Fundador de Chunta Aragonesista (CHA) de la que fue Secretario General hasta 1998. Diputado en las Cortes de Aragón entre 1995 y 2011, su brillante personalidad estuvo también unida, como recuerdan Javier Aguirre y José Luis Melero en la presentación de la revista, al Rolde de Estudios Aragoneses, desde donde luchó infatigablemente en defensa de la Cultura aragonesa, al igual que lo hizo en todos los foros en los que participó. No dudan en calificarlo como “el líder más carismático de aragonesismo político”, encumbrándolo a la condición de “héroe” y de “leyenda”, añadiendo que la suya “nos acompañará siempre y la revista Rolde se siente orgullosa de que su nombre esté unido indefectiblemente a ella”.

         “Carpe Diem” (José Antonio Acero); “Chesús Bernal y Aragón” (Elena Bandrés Goldaráz); “Mi recuerdo de Chesús Bernal” (Norberto Caudevilla); “Chesús Bernal. Profesor, filólogo, universitario, amigo” (Fidel Corcuera); “Chesús Bernal en los inicios de la revista Rolde: Un hombre orquesta” (José Domingo Dueñas); “Chesús, un patriota aragonés” (Manuel Escolá); “El mejor político que he conocido” (Eloy Fernández Clemente); “Chesús Bernal y las comunidades aragonesas del exterior en América” (Bizén Fuster); “Chesús Bernal en el recuerdo” (Mar Herrero); “El hombre que plantaba cerezos” (Víctor Juan); “Un nombre en la historia de Aragón” (Ángela Labordeta); “Va por ti” (José Ignacio López Susín); “Carta para Chesús Bernal” (José Luis Melero); “Ser y estar” (Josefina Musulén); “Un hombre imprescindible” (Vicente Pinilla); “Chesús Bernal y los cursos extraordinarios” (Yolanda Polo); “Una capuzadeta en aguas aragonesas” (Chusé Raúl Usón); y “Compañero, siempre” (Chesús Yuste), son los artículos que le dedican los autores reseñados entre paréntesis. Todo ello acompañado por una interesante recopilación de fotografías de distintos momentos de una vida que se quebró prematuramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario