viernes, 22 de abril de 2022

Escritores relacionados con la comarca en la prensa

 

         El Día de San Jorge está es también el Día Internacional del Libro, aunque esta celebración nada tiene que ver con el Santo mártir de Capadocia, sino que fue elegido para conmemorar la muerte de Cervantes y Shakespeare (también la de Garcilaso de la Vega). Pero Cervantes no murió un 23 de abril, sino el 22; y Shakespeare aunque lo hizo el 23, era en realidad el 3 de mayo, dado que en Inglaterra estaba en uso el calendario juliano que tiene un desfase con el calendario gregoriano que regía en la mayor parte del mundo y no fue hasta 1752 cuando fue adoptado en aquel país.

         Pero, al margen de estas disquisiciones bien conocidas, es una ocasión propicia para dedicar una atención especial a los libros y a los escritores. Dos de ellos, relacionados con nuestra comarca, aparecían ayer en los medios de comunicación.

         En Heraldo de Aragón, se dedicaba una amplia reseña a la obra de José María Conget, Cenas de amigos, que acaba de ser publicada por Pre-Textos. Iba ilustrada con una fotografía del autor, que nosotros consideramos borjano, en su casa de Zaragoza, donde se decía que conserva una espléndida biblioteca.


         A Fernando Sanmartín, lo consideramos también “uno de los nuestros”, dada su vinculación con Maleján. Es uno de los autores que han escrito Leyendas aragonesas, el nuevo libro de El Periódico de Aragón que ya tenemos encargado. Con tal motivo, ese medio de comunicación le dedicaba un recuadro, comentando su aportación a la obra que trata sobre las reliquias de Castiello de Jaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario