jueves, 28 de abril de 2022

Prosigue la amenaza verde sobre nuestra zona

 

         Desde Tabuenca nos escribe un lector para alertarnos sobre un nuevo proyecto eólico que se cierne sobre nuestra zona, afectando a los términos municipales de Ainzón, Alberite de San Juan, Ambel, Borja, Bureta, Fuendejalón, Tabuenca, Talamantes y Trasobares.

         El proyecto PEol-750 AC comprende los parque eólicos de SUKI de 49,5 MW, SUZAKU de 42,2 MW, SON de 49,5 MW, SIRIO de 49,5 MW, SAYA de 49,5 MW, RYU de 49,5 MW, SABIK de 49,5 MW y SAKURA de 49,5 MW que, una vez más, son promovidos por el grupo Forestalia Renovables, a través de un conglomerado de sociedades con los sugerentes nombres de: Energía Inagotable de Suki, S.L., Energía Inagotable de Suzaku, S.L., Energía Inagotable de Son, S.L., Energía Inagotable de Sirio, S.L., Energía Inagotable de Saya, S.L., Energía Inagotable de Ryu, S.L., Energía Inagotable de Sabik, S.L. y Energía Inagotable de Sakura, S.L.

         En opinión de nuestro comunicante, los 70 grandes aerogeneradores que van a ser instalados, algunos de ellos en tierras todavía vírgenes, van a convertir la silueta del Moncayo y los restantes montes de la cordillera ibérica en un lejano recuerdo, oculto bajo un enjambre de molinos.




         Reproducimos algunos de los planos que aparecen en el proyecto, a efectos meramente ilustrativos, pero los interesados pueden consultarlo detalladamente en este enlace. En estos momentos, el proyecto está sometido a información pública hasta el día 28 de mayo, pudiendo ser presentadas alegaciones que, como es razonable pensar, no tendrán ningún efecto, a pesar de la amenaza que representa para nuestra zona.

         Como tantas veces hemos recordado, fuimos los primeros en España en advertir acerca de la incidencia que para el medio ambiente representaba ese mantra de la nueva religión que era la llamada “energía verde”. Ahora, son ya muchos los que se han dado cuenta de que la realidad dista mucho de ese mundo idílico que nos habían “pintado” y que las afecciones sobre el paisaje y la naturaleza superan, con creces, a sus posibles beneficios que no acabamos de percibir, sobre todo tras el crecimiento exponencial del coste de la energía.

         No es de extrañar, por lo tanto, que en muchas zonas hayan surgido movimientos muy activos que luchan frente a esta proliferación incontrolada de los parques eólicos que, por razones que no acabamos de comprender, encuentran en Aragón un lugar propicio para su crecimiento, ante el silencio cómplice de quienes se lucran con sus beneficios, municipios y particulares.



         Pero, por si fuera poca la multiplicación de los molinos, ahora comienzan a hacer acto de presencia en nuestra comarca los grandes parques fotovoltáicos y estos días hemos leído en los medios de comunicación que ha sido autorizada su instalación en los embalses, aunque su superficie se limitará por el momento al 20 % del total.


         Entre esos embalses se encuentra el pantano del Val que va a quedar precioso con esas islas de placas solares. Es el momento de luchar para que también se instalen en la Estanca de Borja y si es posible en las fuentes del Campo del Toro y de San Francisco. Nos lo tomamos a broma, pero es un asunto serio, frente al que muchos alegarán los grandes beneficios económicos que obtienen nuestros ayuntamientos (y otros). Pero, si es por dinero, podemos vender más cosas…





No hay comentarios:

Publicar un comentario