miércoles, 20 de abril de 2022

Necesidad de recuperar la Salve Galana original

         La Salve Galana es la ceremonia con la que culmina la Semana Santa de Borja, con un hermoso significado. En muchos lugares, el Domingo de Pascua tienen lugar actos en los que se felicita a la Virgen por la Resurreción de su Hijo. El descubrir su rostro velado, por medio de un ángel, suele ser uno de los más bonitos.

         En Borja, esa felicitación se manifiesta por medio de la visita a la ermita del Sepulcro donde se cantaba una Salve. En su origen eran niños y jóvenes los que acudían, preferentemente, hasta allí, aunque también lo hacían otras muchas personas en lo que, más que un acto litúrgico, era una manifestación de fervor popular.




         Este año también ha tenido lugar, con asistencia de bastantes personas que, en la mayoría de los casos llegaron andando, disfrutando del buen tiempo reinante.



         La ceremonia fue presidida por el Vicario Parroquial D. José Miguel Pallás Aragón y consistió en el rezo de unas preces haciendo uso de unas hojas preparadas al efecto. Algo muy breve que sorprendió a los presentes porque no se cantó la Salve que, en realidad, era el objetivo primordial. Por eso, finalizado el acto, algunos entonaron la Salve Regina, aunque la que se escuchaba aquí era una Salve popular, de alegre ritmo, que entonaban las voces blancas de la escolanía de Santa María, cuando aún existía.



         La ermita del Sepulcro fue víctima de varios robos por lo que, para proteger su contenido, la imagen yacente de Cristo, obra de Gregorio de Mesa realizada en terracota fue llevada al Museo de la Colegiata, dejando allí una copia de la misma. También se conserva en ese museo la imagen de la Virgen (de vestir) que se lleva a la ermita cada año para esta ceremonia. Otras obras de Arte que allí había fueron depositadas en el convento de la Concepción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario