sábado, 16 de abril de 2022

Preparativos para el Entierro de Cristo

 

         Somos conscientes de que la realización de fotografías en actos públicos ocasiona algunas molestias a las personas que las contemplan, pero cuando las quejas de algunos comprometen el trabajo que intentamos realizar, es preferible abandonarlo, como nos ocurrió ayer al intentar captar la salida del Pregón del Entierro de Cristo, sobre el que pensábamos realizar la crónica correspondiente.

         Por eso, optamos después por ofrecer una visión de los preparativos de esa ceremonia que son menos conocidos, desplazándonos para ello al claustro de la colegiata, a una hora en la que, como así sucedió, no hubiera nadie a quien pudiéramos molestar.




         En la panda más próxima a los Claustrones estaban los pasos ya preparados, salvo aquellos en los que se colocan las imágenes en el último momento, por estar cumpliendo otro cometido hasta entonces.



         Ese es el caso de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista que “velan” al Cristo yacente en la capilla de San José, ubicación cargada de simbolismo pues, no en vano, era la del gremio de alarifes y carpinteros, profesión esta última que ejercía San José.




         En cada una de las capillas de la otra panda, las cofradías tienen todo preparado para participar en el desfile. En la del “Cristo del Arca” está la cofradía de San José, por no poder utilizar su capilla propia, como consecuencia del “Velatorio”. En la de la Virgen del Pilar, la de San Antón.




         En la del Descendimiento está la cofradía de San Juan Evangelista y las de la Virgen de las Nieves y la Virgen del Carmen, utilizan las propias. En el caso de la primera, sin la imagen en el paso, por las mismas razones que la de San Juan.





         La cofradía de las Almas y la de Santa Lucía, utilizan sus propias capillas, mientras que la de San Sebastián tiene preparado el paso de la Verónica en la del Santo Cristo de la parroquia y la de San Bartolomé la de la Oración en el Huerto.


         Ya veíamos ayer que también en las capillas de la nave central están preparados otros elementos, como los estandartes de las Doce Tribus de Israel en la de San Esteban, o el palio negro en la de la Virgen de la Peana.


Curiosidades de este acto tan importante para los borjanos que también decoran los balcones del recorrido, como éste de la plaza del Mercado que, por estar dotado de un altavoz, será posiblemente el lugar elegido para cantar una jota al paso del cortejo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario