lunes, 18 de abril de 2022

Antiguas fotografías de la Semana Santa borjana

 

         En la catalogación de las fotografías presentadas al Concurso Fotográfico que convocaba cada año el Centro de Estudios Borjanos hemos encontrado varias en las que aparecen diversos aspectos de nuestra Semana Santa.

         Algunas de ellas creemos que no las hemos dado a conocer nunca. Este el caso de esta foto del Entierro de Cristo, presentada por D. Gonzalo Sancho en 1976. Llama la atención en ella el elevado número de personas congregadas en torno al tablado. Era ya el nuevo que había venido a sustituir, pocos años antes, al antiguo cuyo deterioro estuvo a punto de acabar con el Entierro de Cristo. El tablado aún mantiene el diseño realizado por D. Manuel Giménez Aperte.

         Se ve también al párroco D. Felipe Villar revestido con capa pluvial roja y tocado con bonete negro. Le acompaña otro sacerdote, con alba, que no hemos podido identificar. Es extraña la ubicación del Policía Municipal (creemos que era D. José Luis Arilla) y los dos miembros de la Guardia Civil, con gorra y tricornios en la mano, dado que todavía no habían llegado las autoridades que marchan al final de la comitiva.

         Otro detalle curioso es la actitud de un miembro de la cofradía de las Almas que, en la parte inferior, se afana en contener con su vara a los niños, para que no entren en el espacio por el que tenían que evolucionar los alabarderos.


         También de Gonzalo Sancho es esta otra fotografía que plantea algunos interrogantes. En ella aparece la imagen de Cristo Crucificado que participa en la procesión de la tarde del Jueves Santo. Que puede corresponder al momento de su salida de Santa María, lo demuestra la anciana del primer plano con una vela en la mano que se esfuerza por mantener encendida. Pero ¿Qué ocurre tras la peana? Hay un grupo de personas congregadas y hacia el vuelven su mirada los monaguillos. No hemos sabido explicarlo.



         A diferencia de las anteriores, estas otras fotografías ya las dimos a conocer en el blog, pero merece la pena reproducirlas. Fueron presentadas en 1973 por los hermanos Alberto y Julio Sánchez Millán y son de muy buena calidad.

         No conservamos todas las que realizaron aquel año, sino únicamente las que presentaron al concurso. Entre ellas el inicio de cortejo del Entierro de Cristo, con la presencia de la Banda de Cornetas de la Asamblea de la Cruz Roja de Borja que había creado el actual Presidente del Centro y de la luego saldrían las actuales bandas. También formaban parte de aquella banda el tambor y el corneta de los alabarderos, como puede apreciarse.



         Su interés se centró en las figuras de los “angelicos”. Lo fueron en aquella ocasión Ángel Blasco Irache y Luis Murillo Pacheco, mientras que el centurión era Domingo Serrano.



         La colección la completaba la imagen del paso de la Muerte haciendo su entrada en la plaza de España y el momento en el que se cubría el arca, antes de proceder a su sellado. Una lástima que no se hayan conservado el resto de las fotos que tomaron aquel día pues hubieran constituido una colección de notable valor documental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario