jueves, 7 de abril de 2022

Catalogando las obras de Ángel Bayod

 

         Estamos estos días inmersos en el complicado proceso de catalogar todas las obras de Arte que conservamos en la Casa de Aguilar, teniendo en cuenta que venían acumulándose si que existiera un inventario detallado con el origen y procedencia de las mismas, así como los datos técnicos de cada una de ellas. Hemos avanzado bastante, pero aún queda mucho trabajo.

         Lo que hemos finalizado es la documentación de todas las obras de D. Ángel Bayod, donadas al Centro por su hija Dª. Teresa Bayod Monterde, que incluía tanto esculturas como dibujos, así como su archivo personal, fotografías y otros recuerdos.

         Solamente en el apartado de dibujos hemos inventariado un total de 382, de muy diversas características, predominando los correspondientes a su etapa de formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



         Aunque la práctica totalidad de esos dibujos son suyos, un pequeño número corresponde a los que le dedicaron otros artistas, como los que muestran estas imágenes.



         Pero lo más interesante son los bocetos y proyectos para determinados monumentos que, en unos casos, llegó a realizar y en otros no lo fueron por determinadas razones. De los que llegaron a feliz término, que fueron bastantes, se conserva documentación fotográfica del proceso de elaboración y del resultado final, así como una recopilación de las noticias publicadas en la prensa del momento sobre esas obras.



      Queremos hacer mención a un caso concreto, dado que la información que disponemos ofrece una visión muy diferente a la que, en su momento, ofreció José Ramón Morón Bueno, en un artículo publicado en Turiaso.

         Se trata del proyecto para la realización de un monumento a D. José María Sanz Artibucilla en la ciudad de Tarazona, para lo que su Ayuntamiento convocó un concurso al que se presentaron el constructor Manuel Tricas y los escultores Félix Burriel, Ángel Bayod y Francisco Rallo.

         En nuestro archivo conservamos varios de los bocetos presentados por Ángel Bayod, en los que se muestra el monumento que había proyectado y con el que concurría al concurso desde varias perspectivas.


         De ahí que nos haya llamado poderosamente la atención el que reproduce José Ramón Morón en su artículo sobre el que afirma, refiriéndose a Ángel Bayod: “El croquis que se adjunta al proyecto es de una gran pobreza en el dibujo, describiéndose el alzado del monumento, de frente y de perfil, a escala 1:20. Por lo descrito, la obra resultante es una incógnita ya que es difícil saber cómo quedaría definitivamente”.

         No nos cabe duda de que el croquis reproducido en el artículo está en el Archivo Municipal de Tarazona, según menciona el autor. Pero, entonces ¿Dónde fueron a parar los que conservamos nosotros, mucho mejor dibujados y, sobre todo, con imágenes precisas acerca de su emplazamiento, con fuente y todo?

         Sin entrar en otros detalles sobre los comentarios que inserta acerca de la trayectoria profesional de Bayod, de los que discrepamos, debemos recordar que la ejecución del monumento fue adjudicada a Félix Burriel Marín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario