miércoles, 20 de abril de 2022

Otras fotos de Borja en 1935

         Continuamos dando a conocer las fotografías realizadas en Borja por D. Celedonio José Pueyo Luesma, en 1935. En esta aparece la plaza del Mercado, con las acacias plantadas en ella y los recuadros de ladrillo sobre el pavimento de tierra que delimitaban el espacio para los puestos. Al fondo, la carnicería que allí había, junto al arco por el que se accede a la calle Alfaro Malumbres.



         Estas dos bonitas fotos son de dos espacios característicos del casco antiguo de Borja. En la primera aparece la calle de San Bartolomé, desde el arco que daba acceso a la plaza (derribado no hace mucho, junto con otras casas de su entorno) y el palacio de los Alcañices que era la Casa Parroquial de San Bartolomé.

         La otra corresponde a la calle Mateo Sánchez (costera de San Pedro) con el empedrado que entonces tenía, recuperado después. Cuando nos quejamos del evidente deterioro actual de la mayoría de los edificios de estas zonas de la ciudad, a la vista de estas imágenes podemos comprobar que nunca fue demasiado bueno.



         El autor quiso reflejar también otras zonas que llamaban poderosamente la atención de los visitantes, las bodegas. La primera imagen es la de las Bodegas de Saliente que, en su mayor parte, eran utilizadas como viviendas. En el centro de la imagen se ve la escalera inacabada de acceso que quiso construir el Alcalde D. Juan Antonio Alzola. La otra foto es de la Bodegas de Poniente que, en este caso, servían para la elaboración del vino.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario