viernes, 29 de abril de 2022

Revistas recibidas 436

 

         Acabamos de recibir el nº 26 de La Puerta de la Villa, la revista anual de la Asociación Cultural Villardajos, de Tabuenca, en cuya portada aparece una bonita fotografía de Ernest J. López en la que, en primer plano, aparece la imagen iluminada del molino de viento y, al fondo, la ermita del Calvario.

         En su editorial comentan las dificultades impuestas por la pandemia al normal desarrollo de las actividades de la asociación. “Parece verse ya una pequeña luz al final del túnel” afirman, pero a la vista de los últimos datos, esa luz parece alejarse. Otro dato interesante que ofrece el texto del editorial es el referido a la aparición de nuevas asociaciones locales y comarcales, mencionando a “Tabuenca tierra de tod@s”, “Cierzo Activo” y “Comarca Km. 0”. Habrá que seguir de cerca este fenómeno para comprobar si esta multiplicidad de iniciativas en sociedades sin suficiente masa crítica es beneficiosa.

         Junto a los artículos dedicados a cada una de esas nuevas asociaciones, encontramos en la revista otros sobre la trashumancia en Tabuenca; las Jornadas de Tiro de Barra; la incidencia en Tabuenca de la gripe española en 1918. La familia Querol. Miriam, la maestra llegada a la localidad tras el aislamiento y el farmacéutico D. Daniel de María son objeto de atención, completando el sumario una amplia información sobre los distintos eventos que tuvieron lugar en el municipio.


         El Grupo Cultural Almena de Almudévar nos remite el nº 117 de su revista Vía Lata. En sus páginas incluye una entrevista con Dª. Anunciación Bergua Toya “empresaria farmacéutica”, denominación que nos ha llamado la atención. Julio Abad Piracés escribe sobre el proyecto de fortificación de Almudévar en 1838 y José Luis Gastón Sánchez continúa con su serie sobre apellidos de la localidad en 1887, mientras que Antonio López Sos lo hace con los linajes locales. Todo ello se complementa con amplia información sobre las actividades de la asociación y las desarrolladas en el municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario