jueves, 28 de abril de 2022

Libros recibidos 500

 

         Coincidiendo con el Día del Libro, El Periódico de Aragón ha puesto a la venta la obra Leyendas aragonesas inéditas, en el que han colaborado los siguientes escritores: José Luis Acín Fanlo, Ramón Acín, Pilar Aguarón Ezpeleta, Margarita Barbáchano, Javier Barreiro, Domingo Buesa, Alejandro Corral, José Luis Corral, Cristina Fallarás, Clara Fuertes, Luz Gabás, María Gómez Patiño, Raúl Herrero, Macu Hervás, Leonor Lalanne, Magdalena Lasala, Eugenio Mateo Otto, Soledad Puértolas, Hernán Ruiz, Fernando Sanmartín y Ricardo Serna.

         Aunque la propuesta era tratar sobre leyendas más o menos conocidas por las distintas comarcas aragonesa, no todos los escritos se ajustan a lo que entenderíamos como tales. Ese es el caso de la que ha escrito Cristina Fallarás con el título “El vampiro de Boquiñeni” que, en realidad, es un bonito relato sobre una supuesta experiencia personal en esa localidad de nuestra zona.

         José Luis Corral trata sobre Trasmoz, una localidad a la que se siente especialmente vinculado ya que allí inició su andadura como joven arqueólogo, publicando los resultados de sus primeras investigaciones en Cuadernos de Estudios Borjanos.

         Otra localidad relacionada con nuestro Centro es Calcena, sobre la que Soledad Puértolas escribe un precioso relato sobre el origen del relicario de Santa Constancia, una de las joyas que conserva su hermosísima iglesia parroquial.

         Queremos mencionar, finalmente, a Fernando Sanmartín que, como no podía ser menos trata sobre Maleján, Borja, Veruela, Luis Zueco y el Santo Grial, en el primer apartado de su artículo que lleva por título “Castiello de Jaca. Reliquias y relatos”. Precioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario