sábado, 23 de abril de 2022

Una receta de Borja en Internet

 

         Una lectora de nuestro blog nos ha facilitado el enlace con otro blog, creemos que también aragonés, que lleva por título “La cocina plural” y en el que, entre otras muchas recetas, aparece una de la que se afirma que es propia de Borja.

         Se trata de “patatas a lo miga”, también conocidas como “panete” o más jocosamente como “tortilla de patata sin huevo”. Porque el dicho de que “Cuando seas padre comerás huevo”, respondía a una realidad cuando los huevos eran, en muchos lugares, un artículo de lujo. Es cierto que el medio rural era habitual que muchas familias criaran algunas gallinas en el corral de la casa, pero a pesar de todo el consumo de huevos era mucho menor que en la actualidad.

         De ahí, que el ingenio diera origen a platos como el que estamos comentando que tenía la apariencia de una tortilla de patatas, aunque entre sus ingredientes no figuren los huevos.



         En los dos libros de recetas de María Pilar Garde Murillo que ha publicado nuestro Centro, la primera de las recetas que aparece en ellos es, precisamente, ésta. La reproducimos a continuación porque hay una diferencia con la que se publica en Internet, en la que se añade leche.


         Esta es la sencilla receta de María Pilar Garde, que aconsejamos probar. Para nosotros era un plato frecuente en la infancia y nos gustaba mucho.

         En la página que estamos comentando de la “Cocina plural” hay otras muchas recetas aragonesas que pueden consultarse a través de este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario