martes, 19 de abril de 2022

Tras las huellas de científicas españolas del XX

 

         Ayer nos visitaron D. Rafael Rivas Andrés y Dª. Asunción Barral Morán, un matrimonio especialmente vinculado a nuestra ciudad por razones familiares, aunque residen habitualmente en Alcoceber, localidad en donde es notario, desde hace tiempo, D. Rafael.


         Con este motivo D. Asunción Barral nos hizo entrega de la obra Tras las huellas de científicas españolas del XX del que es autora su hermana la Profª. Dª. María José Barral Morán, junto con la Dra. Dª. Isabel Delgado Echevarría, hermana de nuestro compañero y colaborador D. Javier Delgado (tantas veces recordado), así como la Profª.  Dª Carmen Magallón Portolés que ha sido durante varios años directora del Seminario de Investigación para la Paz, así como Presidenta en España de la Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

         El regalo nos ha hecho mucha ilusión dado que, junto al interés de la obra, se une el que venga con una cariñosa dedicatoria firmada por las tres autoras.


         El libro, editado por Next Door Publisher, acaba de aparecer, siendo una obra de gran interés que reúne en sus cerca de 500 páginas las biografías de una serie de mujeres españolas que fueron pioneras en distintas áreas del saber:

         Dª. Concepción Aleixandre Ballester (1862-1952), médica, ginecóloga y feminista; Dra. Dª. Trinidad Arroyo Villaverde (1871-1959), la primera oftalmóloga española; Profª. Dª. Elisa Soriano Fischer (1891-1964), también oftalmóloga, docente y sufragista; Dra. Dª. Elisa Fernández de la Vega y Lombán (1895-1933) y su hermana gemela la Dra. Dª. Jimena Fernández de la Vega y Lombán (1895-1984, médica y genetista, son las incluidas en el apartado de ciencias médicas.

         Entre las que cultivaron las Ciencias Naturales y la Pedagogía figuran: la Profª. Dª. Dolores Cebrián Fernández-Villegas (1881-1973) y la Dra. en Ciencias Naturales Dª. Margarita Comas Camps.

         Como psicólogas y pedagogas incluyen a la Profª. Dª Regina Lago García (1897-1966), psicóloga; Dª. María Soriano Llorente (1900-1996), psicóloga y docente, mientras que en el capítulo dedicado a la Física y a la Química mencionan a la Dra. Dª. Felisa Martín Bravo (1898-1979), física y meteoróloga y la Profª. Dª Jenara Vicenta Arnal Yarza (1902-1960), la primera doctora en Ciencias Químicas de España que, además, fue una experta en teatro japonés.

         El último apartado está consagrado a una científica singular la Dra. Dª. Josefa Barba Gosé, doctora en Farmacia, Licenciada en Derecho y neurocientífica que colaboró decisivamente con su esposo el Dr. Louis B. Flexner, fundador y director del Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Pennsylvania, por lo que suele ser conocida como la Dra. J. B. Flexner.

         El recuerdo a todas estas mujeres excepcionales va precedido de un prólogo de la Profª. Magallón y de un interesantísimo capitulo introductorio que lleva por título “Las mujeres y las ciencias en el período 1850-1950: una relación imprevista”, en donde se relata el acceso de las mujeres a la educación, a la universidad y al ejercicio profesional, con una especial mención al papel desempeñado por las Escuelas Normales de Maestras, en donde podían obtener una formación muy superior a la que estaba al alcance de otras mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario