jueves, 14 de abril de 2022

Homenaje a un combatiente polaco en Alicante

 

         Durante su visita a Borja, con ocasión del homenaje tributado a Dª. Lilliana Skorel de Sánchez del Río, ya nos habían comentado que, en Alicante, residía uno de los participantes del alzamiento de Varsovia: Antoni Dabrowski, "León". Ahora, han viajado hasta allí el Agregado Militar de Defensa en la Embajada de Polonia en Madrid, junto con varios miembros de la Asociacion Poland First to Fight, para tributarle un pequeño homenaje.


         El coronel Robert Tkaczyk le hizo entrega de una metopa conmemorativa y de un libro sobre el Ejército Polaco actual. En nombre de todos los polacos, le agradeció su servicio y sacrificio durante la II Guerra Mundial, diciéndole que “Gracias a personas como usted, Polonia es libre hoy”.


         La Asociacion Poland First to Fight le hizo entrega del Cancionero de canciones patrióticas polacas, en su versión original y con la traducción al español, del que ya informamos en este blog cuando lo regalaron al Centro recientemente.


Antoni Dabrowski, fué soldado del Batallón Baszta del Ejército Nacional y combatió en el Levantamiento de Varsovia. Tras ser liberado de un campo de prisioneros, se unió al Segundo Cuerpo Polaco en Italia. 


         Junto a la mesa con diversos recuerdos, instalada en el porche de su vivienda familiar, posaron todos y hasta se animaron a entonar algunas de las canciones reunidas en la publicación. Posteriormente, la familia de Antoni les ofreció un almuerzo con el que dieron fin a esta agradable y emotiva visita. En este enlace se puede ver algunos aspectos del desarrollo del acto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario