lunes, 11 de abril de 2022

Testimonios de inundaciones en Agón y El Pozuelo de Aragón

 


         Es bien conocida la placa existente en Agón que recuerda la trágica “Huechada” del 29 de mayo de 1871 que arrasó prácticamente a esa localidad y de la que el párroco de entonces dejó una crónica en la que refleja la intensidad con la que se vivieron aquellos momentos, agravados por ser de noche. La placa, situada en un edificio junto a la carretera fue “rehecha” no hace demasiado años y creemos que fue colocada a la misma altura que la anterior.


         Sin embargo, es prácticamente desconocida la inscripción existente en una casa de El Pozuelo de Aragón, que dice así: “Día 20 de junio de 1957, fecha memorable en que las aguas alcanzaron el nivel de esta inscripción. 9 de agosto”.


         Por El Pozuelo no pasa el Huecha y lo que se desbordó fue el barranco por el que sólo discurren las aguas cuando se producen precipitaciones elevadas en la zona de Tabuenca, pero nunca con el caudal de aquel día de 1957. Afortunadamente, la avenida llegó de día y, además, por celebrarse la solemnidad del Corpus Christi la mayoría de las personas estaba fuera de sus casas. No obstante, las aguas se llevaron por delante parte de la casa que se ve en esta fotografía, al fondo a la izquierda. Nos lo recordaban testigos presenciales de aquellos hechos que fueron quienes no señalaron el lugar en el que se encontraban la inscripción, de la que no nos habíamos percatado, a pesar de las visitas efectuadas a esa zona, la más reciente para fotografiar el mural con el “Lumbrerón” pintado enfrente. Para quienes quieran ver la inscripción, la encontrarán detrás del banco que hay en ese lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario