sábado, 30 de abril de 2022

Recorrido por las carrascas de Ambel

 

         D. José Luis Garde Murillo efectuó durante la pasada Semana Santa una visita a las carrascas de Ambel y, en concreto, a las de la partida de Las Hoyas sobre las que hemos publicado varios artículos con imágenes de Juan Manuel Serrano Lacaba. Ahora, José Luis nos propone un bonito recorrido reflejado en esta infografía e ilustrado con las fotografías que nos ha remitido.



         La ruta se inicia en la calle Justicia de Aragón que lleva desde Alcalá de Moncayo a la urbanización “Cumbres del Moncayo”, cogiendo el camino a la izquierda donde hay una balsa y por donde discurre la acequia de los castaños. Dicha acequia nos acompañará gran parte del recorrido.

         Primero, encontramos el molino Molino de Val de la Casa (punto 1) y sus chopos cabeceros; pasado el molino, a 280 m a la derecha, sube una cuesta que nos lleva al conjunto de carrascas número 1, al que corresponden estas dos fotografías. 



A continuación, se visita una finca (punto 2) donde pone en un cartel: parking de cazadores.  Como puede apreciarse el día era espléndido para la realización de fotografías. 




En ese lugar se puede admirar un pino carrasco de buen porte, y también hay cipreses, pinos laricios y cedros del Atlas. Sin poderlo asegurar, José Luis sugiere que estos árboles podrían corresponder a alguna plantación o ensayo realizados en la zona hace unos 40 años que es la edad que estima para los que mejor han prosperado.



         Después encontramos la Paridera de las Hoyas (punto 3), que está señalizada como todas las muestras de arquitectura popular del término de Ambel y de la que nos ofrece esa espectacular vista con las peñas de Herrera al fondo.





         A pocos metros de la paridera se encuentra el conjunto de carrascas número 2. El que estuvieran en campos sembrados, iniciando su crecimiento, impidió el que pudiera acercarse a ellas, para medirlas correctamente. Algunas próximas al camino tenían troncos con un perímetro de 2,60 metros. Volverá en otra época, dado que estos conjuntos de encinas merecen ser estudiados detenidamente. Mientras, cualquier amante de la Naturales puede disfrutar de ellas en este recorrido que hoy nos ha sugerido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario