sábado, 9 de abril de 2022

Sobre un ilustre borjano

 

        Aunque sigue siendo desconocido su origen para muchos de nuestros lectores, en nuestro Diccionario Biográfico ya dimos noticia del nacimiento en Borja, el 5 de junio de 1906, del ilustre médico el Dr. D. Valeriano Bozal Urzay, del que no disponíamos hasta ahora de ninguna fotografía.

         Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, en 1930, y Doctor por la Universidad Central, en 1940, se formó en Enfermedades del Torax en el Hospital del Rey de Madrid y obtuvo por oposición plaza de médico de la Lucha Antituberculosa en 1934. Durante la guerra civil fue Director del Dispensario de Guadalajara y, entre 1942 y 1961, estuvo al frente del Sanatorio Antituberculoso de Palencia, de donde pasó al de Zaragoza, cuya dirección ejerció hasta su jubilación. Autor de un buen número de artículos de su especialidad, hemos reunido algunos de ellos en nuestro archivo.

Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la Sociedad Historia de la Medicina, del «American Trudeau Society», del «American College of Physicians», de la Sociedad Española de Cardiología, y de la Internacional de Bronquios (Española de Patología Respiratoria).


Casado con doña María Luisa Fernández Noguera, archivera-bibliotecaria, tuvo dos hijos. El varón es el Dr. D. Valeriano Bozal Fernández, uno de los más destacados Historiadores del Arte contemporáneos, aunque su formación inicial fue como filósofo, habiendo sido catedrático de esa disciplina en la Universidad Complutense. A su amplísima bibliografía hay que añadir el hecho de que, durante la transición española,fue el director de la revista Nuestra bandera, que editaba el Partido Comunista de España, al que estaba vinculado.


         Ahora, se ha puesto en contacto con nuestro Centro D. Javier Vallejo Bozal, nieto del Dr. Bozal Urzay y también destacado archivero e historiador del Arte. Nos ha remitido esta preciosa fotografía, en la creencia de que había sido tomada en Borja y en la que su abuelo es el joven que, con guitarra, aparece en el centro de la imagen. Hemos conseguido aclarar que la foto fue realizada en el Roncal, de donde procedía la familia del segundo esposo de la madre del Dr. Bozal. Se llamaba Asunción Urzay Vidal y era de Borja e hija de D. Antonino Urzay Lacámara, un oficial de Caballería jubilado, nacido en 1849, pero residente en Borja, al menos desde 1890. Consultando la Gazeta de Madrid, hemos encontrado que, por resolución del Ministerio de la Guerra de 14 de enero de 1887, siendo Sargento 1º de Caballería, fue ascendido al empleo de Alférez de ese Arma, por propuesta extraordinaria del Director General de Caballería, por lo que es de suponer que, fue tras haber alcanzado la condición de Oficial, cuando solicitó el retiro y fijó su residencia en nuestra ciudad.

         No sabemos si aparece en la foto, donde Dª. Asunción Urzay está en la última fila. El personaje de al lado puede ser su padre o su segundo esposo D. Ricardo Ejarque Anaut (o Anant) que era de Roncal, el cual fue Interventor del Banco de España en varias localidades y, en 1918, desempeñaba ese cargo en Huesca. El resto de los que aparecen en la imagen posiblemente son miembros de la familia de Roncal o de Borja, por lo que nuestro comunicante está interesado en saber si es posible identificarlos. 



         Nos aporta dos imágenes del número extraordinario que el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza, dedicó a la relación de votantes de cada circunscripción. En ella, aparecen relacionados todos ellos con expresión de sus domicilios, su edad, profesión y datos del nivel de alfabetización. Las fotografías corresponden a electores de Borja, con referencia a los apellidados “Urzay” y, como continuación aquellos cuyo apellido comenzaba con la letra “A” y algunos de la “B”.

         El documento es de gran interés y viene a recordarnos que en Borja se conservaba la colección completa del ese Boletín. La encontramos en su momento y, tras ordenarla, fue depositada en una dependencia del hospital, haciendo constar su valor, dado que, salvo la existente en la Diputación Provincial, no se conservan muchas más. Nunca han sido suficientemente estudiados sus contenidos que incluyen datos tan relevantes como los relativos a la Desamortización o estas relaciones que estamos comentando.

         Cuando fueron realizadas obras en el hospital, los Boletines y otros materiales, como las obras de Arte que había en la falsa, fueron retiradas. Al parecer, la colección de Boletines fue llevada a un almacén municipal. Ignoramos qué ha sido de ella, dado que sobre estos asuntos y otros no menos importantes, no suele ser tenida en cuenta la opinión de nuestro Centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario