miércoles, 27 de abril de 2022

Recordando a Christo

 

Christo Vladimirov Javacheff (1935-2020), conocido en el mundo artístico como “Christo”, había nacido en Bulgaria y, junto con su esposa, la francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, llevaron a cabo espectaculares actuaciones que encontraron un enorme eco en todo el mundo como la que muestra esta imagen del Reichstag de Berlín, completamente envuelto con lonas.



         El arco del Triunfo de París, se terminó de “envolver” cuando ya había fallecido, pero, en 1985, ya había “empaquetado” el Pont Neuf. Eran instalaciones efímeras que, por citar un ejemplo, en el caso del puente requerían 40.000 metros cuadrados de lona y 12 toneladas de cables de acero. Pero el interés que suscitaban se refleja en que más de cinco millones de personas contemplaron el Reichstag berlinés y más de tres se acercaron hasta el puente sobre el Sena.




         Hemos recordado a ese singular artista al ver las lonas con las que se han recubierto las fachadas del edificio en ruinas que está situado en la plaza del Olmo, antes de proceder a la demolición de su interior.

         Quizás podríamos hacer lo mismo con todos los edificios del casco antiguo de Borja. Envueltos en lonas que podrían ser de diferentes colores no sólo pasaría desapercibido el lamentable estado en el que se encuentran muchos de ellos, sino que posiblemente esta actuación se convertiría en un fenómeno mundial, capaz de atraer la atención de multitud de personas. Ahí queda nuestra propuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario