martes, 12 de abril de 2022

Hermoso parque en El Pozuelo de Aragón


         Entre los alicientes que ofrece al visitante (y por supuesto a sus vecinos) la localidad de El Pozuelo de Aragón, destaca el bonito parque existente junto al “Balsón”, un estanque con aguas procedentes de manantiales que, en gran medida, constituyen la razón de la existencia del propio municipio.



         Nada más acceder al interior del parque, el visitante se encuentra con un monumento dedicado a D. Javier Alvo Aguado “buen consejero y mejor aragonés, por su interés y esfuerzo en la realización de este Parque.


Javier Alvo, fallecido en 2015, fue uno de los fundadores del PAR. Había nacido en Alagón en 1927 y siempre se consideró un agricultor. Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputado Provincial y Diputado en las Cortes de Aragón (entre 1983 y 1991), fue nombrado Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón en agosto de 1987, desempeñando este cargo hasta marzo de 1989.



         En el monumento llama la atención la placa en cerámica de Muel con el escudo que entonces utilizaba el Ayuntamiento de la localidad, diferente al actual, fruto de esa “campaña” en el transcurso de la cual se dotó de emblemas heráldicos a la mayor parte de los municipios de Zaragoza, como consecuencia de las supuestas investigaciones de un grupo de expertos vinculados a la Institución “Fernando el Católico”.



         Entre los atractivos que ofrece el parque se encuentra una zona de juegos infantiles en la que, junto a algunos habituales en este tipo de instalaciones, existe una cama elástica a nivel de suelo. Tampoco es frecuente encontrar una tirolina como la que muestra la última de estas imágenes.




         Hay también una zona cubierta con mesas que, en principio, estaba concebida para disfrutar de las barbacoas contiguas, aunque no sabemos si la legislación actual permite su uso. Hay también aparatos para gimnasia de mantenimiento de personas adultas.



         Y junto a todo ello, unas instalaciones deportivas al aire libre que incluyen una pista de fútbol y baloncesto, así como otra más moderna para pádel, inaugurada en 2021, al mismo tiempo que la cama elástica o un circuito de troncos para niños.



          Al otro lado del barranco se encuentra un gran frontón, en el que aparece una placa dedicada al entonces Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza D. Gaspar Castellano y de Gastón, fechada el 26 de julio de 1981 que, probablemente, fue cuando se inauguró.

         Quienes nos acompañaron en esta visita quedaron sorprendidos por la calidad de las instalaciones de las que dispone un municipio de 265 habitantes (padrón de 2021) y eso que no visitamos las piscinas municipales y otros equipamientos.



 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario