sábado, 9 de abril de 2022

Conferencia en el Instituto de Borja

 

         Ayer se desplazó a nuestra ciudad el Presidente de la Asociación Histórico Cultural Poland first to Fight, D. Alberto Trujillo Gómez, acompañado por D. Tomás Cortés Gascón, miembro de la citada asociación, atendiendo a la invitación formulada por el Instituto de Borja.


         Como se recordará cuando se instaló en la Casa de Aguilar la exposición sobre el levantamiento de Varsovia en 1944, se pretendió que fuera visitada por los alumnos de los centros docentes de Borja. El recrudecimiento de la pandemia lo impidió pero, los organizadores se comprometieron a exponer aquellos hechos a los jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, cuando las circunstancias lo permitieran. Finalmente, ayer pudieron cumplir sus propósitos, vistiendo los uniformes de aquella época y acompañando su exposición con una pequeña muestra de armas y otros elementos utilizados en aquella gesta que recuerda la que estamos viviendo ahora en Ucrania.



         Previamente, visitaron la Casa de Aguilar donde nos hicieron entrega de un ejemplar de las “Canciones Patrióticas Polacas” que acaba de editar la asociación, una publicación de 54 páginas que, junto con las canciones, ofrece información sobre la lucha de la nación polaca por su independencia en diferentes momentos de su historia.



         Las canciones se ofrecen en idioma polaco, acompañadas por su traducción al español que ha corrido a cargo del propio Alberto Trujillo. Son letras muy bonitas, auténticos poemas en algunos casos, compuestos algunos de ellos durante el levantamiento por compositores reconocidos o por jóvenes combatientes. Otras son más antiguas de los dos conflictos mundiales e, incluso, anteriores. Canciones de guerra pero también de amor a la Patria y a quienes dejaron atrás, con la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos, madres o novias, que están siempre presentes en el corazón del soldado, aunque a veces, “lejos donde Jasienku murió, una rosa blanca brota sobre él”; “muchacha no llores ya más; en tierra polaca yace ya. Por la patria pereció tu amor, siempre en la memoria permanecerá”.



        Y de ese permanente recuerdo de sus héroes volvieron a dar muestra ayer estos dos miembros de la asociación, depositando una nueva ofrenda floral ante la tumba de Dª. Lilliana Skorel, junto a la cual quisieron fotografiarse, rindiéndole honores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario