domingo, 10 de abril de 2022

Revistas recibidas 433

 

         Nos acaba de llegar el nº 38 de la revista Naturaleza Aragonesa, cuya presentación ya habíamos anunciado en este blog. En ella, Jesús Martín Martínez escribe sobre “Clemente Sáenz, un ingeniero de caminos y geólogo soriano en Aragón. Nuevos datos sobre su aportación a la paleontología”. Muy curioso es el trabajo de Heraclio Astudillo Pombo sobre “El trigo de los Santos de Guara: trigo robado en el santuario de San Cosme y San Damián, petrificado milagrosamente”, en el que trata sobre las llamadas “piedretas” que allí existen, las cuales según la tradición eran los granos de trigo robados en el santuario, convertidos en piedra, como castigo a los ladrones. En realidad, se trata de unos fósiles de Alveolina fusiformis, cuyos caparazones recuerdan la imagen de unos granos de cereal.

         Otros artículos que incluye la revista son: “Retroceso glaciar y aparición de nuevos ibones en los Pirineos” (Javier San Román y José Luis Piedrafita); “El rey Escorpión” (Antonio Melic); “La borraja: historias y cualidades de una delicada hortaliza” (Cristina Mallor Giménez); “Las plantas de los despoblados de Huesca” (Javier Puente Cabeza); “Virus, bacterias y hongos, posibles causantes de las mortandades masivas de la náyade Margaritifera auricularia en España” (Rafael Araujo et al.); “Erosión, transporte y sedimentación en la cuenca del Ebro” (Javier San Román y Miguel Ángel García Vera).


         Marcos Castillo Gragera es el autor de esta sorprendente imagen de una gaviota capturando una rata gris viva a las orillas del Ebro y es que las gaviotas son grandes depredadoras de ratas y palomas.

         David Serrano es el autor de un interesante trabajo sobre “Energías renovables y conservación de la biodiversidad en Aragón”, en el que vuelve a poner de manifiesto los riesgos que entrañan tanto los parques eólicos, para las aves, como los de placas solares para diversos mamíferos.


         Esta bonita imagen de dolomita y hematites de la mina Santa Rosa de Tierga, ilustra la contraportada de la revista cuyo sumario se completa con una referencia a la Asociación de Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel y otra al Centro de Interpretación de San Juan de la Peña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario