sábado, 23 de abril de 2022

Un fotógrafo de Mallén entre los pioneros de la fotografía en Zaragoza

 

         La lectura de la reciente obra del Prof. D. José Antonio Hernández Latas, titulada Historias mínimas de la Fotografía (1839-1924), que hemos comentado en otro artículo, nos ha estimulado a revisar los nutridos fondos de nuestro archivo, en donde hemos encontrado interesantes imágenes de algunos de esos pioneros de la fotografía en Zaragoza que se mencionan en la obra.


Nos ha interesado especialmente Manuel Hortet y Molada (1821-1898), del que tenemos esta fotografía de niño que reproducimos, realizada en su estudio de calle Méndez Núñez 14, de la capital aragonesa. Y lo hemos elegido en primer lugar por ser nacido en Mallén, cosa que desconocíamos.


         Ha sido precisamente el Prof. Hernández Latas quien ha investigado a fondo la biografía de este destacado fotógrafo y fue en un artículo publicado en la revista Argensola donde los dio a conocer en 2015.

         Investigando los libros parroquiales conservados en el Archivo Diocesano de Tarazona pudo documentar que había nacido el 31 de mayo de 1821 en Mallén, siendo hijo de Andrés Hortet y de Simona Molada, siendo el mayor de otros dos hermanos: Eduardo (1824) y Francisco (1832). El padre era capitán retirado y natural de Selva del Campo (Selva del Camp) en la provincia de Tarragona, mientras que la madre era de Teruel. Lo que ignoramos es la razón por la que se habían establecido en Mallén.



         El artículo que estamos comentando del Prof. Hernández Latas lleva por título “Fotógrafos y viajeros en torno al balneario de Panticosa: de Charles Clifford (1859) a Lucas Cepero (1915)” e incluye a Hortet, dado que estuvo en ese balneario entre los años 1877 y 1880. Fruto de esas estancias fue el álbum editado con el título De Zaragoza a Panticosa. Recuerdos de Viaje, incluyendo las fotografías realizadas por Manuel Hortet que, también, fueron utilizadas como decoración de una serie de platos bordeleses.

         Pero la figura de este fotógrafo mallenero está especialmente vinculada a la Comisión Provincial de Bellas Artes y al Museo de Zaragoza para los que realizó diversos trabajos sobre monumentos y obras de arte. Su labor mereció recompensas del Ateneo y de la exposición celebrada en 1868, a la que hicimos alusión en uno de nuestros artículos y, además, fue el primer fotógrafo de la ciudad en poder titularse “Fotógrafo de la Real Casa”.



         Se había establecido en Zaragoza en 1859 y en esa ciudad tuvo varios estudios. El Prof. Hernández Latas menciona los gabinetes de las calles José Pellicer de Ossau nº 9 y Méndez Núñez 14, donde fue realizada la fotografía de nuestro archivo. Pero, acabamos de adquirir otra en la que aparece la dirección “Hera (de D. José)”. Posiblemente se refiera a la calle dedicada al héroe de los Sitios D. José de la Hera que está en el casco antiguo, cerca de la Seo.


         Nos complace dar a conocer la figura de un ilustre mallenero, recuperada gracias a la labor del autor citado y que, entre otras cosas, es el autor de la fotografía más antigua de la Semana Santa zaragoza, que dio a conocer D. Javier Velázquez López en Heraldo de Aragón, la cual ha datado entre 1860 y 1870.


No hay comentarios:

Publicar un comentario