martes, 19 de abril de 2022

Reportaje sobre la Semana Santa en Gallur

 

         Desde Gallur nos envía D. Antonio Miguel Sierra un amplio reportaje sobre las celebraciones de la Semana Santa en esa localidad que, como ha ocurrido en otros lugares, han contando con la participación de muchas personas, tras el paréntesis de dos años impuesto por la pandemia.


La Semana Santa gallurana  da comienzo el Viernes de Dolores con la Eucaristía celebrada en la Parroquia a las nueve de la tarde y seguidamente la procesión del Vía Crucis al Calvario con las imágenes del Nazareno y de la Virgen de la Soledad, una procesión que estuvo marcada por el viento. 


El Sábado de Pasión, tras la Eucaristía celebrada en la Parroquia, se trasladó la imagen del Nazareno hasta la capilla del Beato Agno. A su llegada se celebró la Santa Misa.



El Domingo de Ramos daba comienzo con la bendición de ramos y palmas en la Plaza de España ante el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén portado por los niños que tomaron la primera comunión el año anterior. Celebración esperada sobre todo por lo más pequeños de la localidad, que como manda la tradición adornan sus palmas y ramos con dulces. Una vez llegada la procesión al Templo Parroquial se celebró la Solemne Eucaristía de este día.



Por la tarde tuvo lugar la procesión del Santo Encuentro; la imagen del Nazareno salió de la Capilla del Beato Agno acompañada de la banda de tambores y bombos de su propia cofradía y la Virgen de la Soledad iniciaba su recorrido desde la Parroquia acompañada por los tambores y bombos de la cofradía de las Siete Palabras. Una vez se encontraron en la plaza de España, tras la plática realizada por el párroco D. José Luis Cardona, continuo el cortejo procesional hasta la Parroquia.


El Martes Santo se celebraron en la Iglesia Parroquial los Dolores de la Virgen, ante la imagen de la Soledad se colocó un candelabro con siete velas que se iban encendiendo tras la meditación del correspondiente dolor.


El Jueves Santo se Celebró la primera Misa de la tarde en la Capilla del Beato Agno y a las siete de la tarde dio comienzo la Solemne Eucaristía de la Cena del Señor en la Parroquia con asistencia de varias autoridades y los niños que van a tomar la Primera Comunión este año a los cuales se les lavó los pies. Al finalizar la Eucaristía y tras la reserva del Santísimo Sacramento en el Monumento se depositó como es tradicional la vara de mando de la alcaldesa ante la arqueta del Monumento. La celebración estuvo acompañada por la coral Santa Cecilia de Gallur. 



A las diez y media de la noche daba comienzo la procesión del Vía Crucis al Calvario, a la llegada de la procesión, en el pretil de la Iglesia se realizó la “Rompida de la Hora” dando inicio así al Viernes Santo.


A las ocho y media de la mañana se abrían las puertas de la Iglesia Parroquial para que los fieles pudieran hacer las visitas al Monumento. Esta apertura de puertas quedo marcada por el seco sonido de la matraca de torre (o matracón) elaborado y regalado este año por el gallurano Francisco Ardanuy Galindo.




  

A las doce del mediodía y tras la presentación de la “Cruz in Memoriam”, nuevo atributo de la cofradía de las Siete Palabras dio comienzo la procesión en la que se meditan las últimas siete frases que pronunció el Señor desde la Cruz. 


A las cinco y media de la tarde se celebraron los Oficios de Viernes Santo en la Parroquia y a las nueve de la noche dio comienzo la procesión general del Santo Entierro en la que salen los pasos de la Semana Santa: Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús con la cruz a cuestas, Cristo, Virgen de la Soledad y el Señor de la Cama. Cerraban el cortejo procesional el párroco D. José Luis Cardona, las Majas de Fiestas ataviadas con la mantilla española, varias autoridades y la Banda Municipal de Música. A la llegada a la Iglesia los tambores le hicieron honores a la imagen del Cristo de la Cama y tras una breve intervención del Párroco el nutrido público congregado paso a venerar la Santa Cama.


En la noche del Sábado, antes llamado de Gloria, se celebró la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Domingo de Pascua Misa Primera en la Capilla del Beato Agno y Eucaristía Mayor acompañados por la Coral Santa Cecilia en la Parroquia.

Agradecemos a Antonio Miguel la remisión de esta completa crónica, ilustrada con imágenes de todos los actos. Queremos destacar la incorporación al patrimonio de Gallur de la gran matraca y ello nos sugiere la posibilidad de restaurar la existente en la torre de Santa María de Borja, único instrumento que quedó pendiente cuando se recuperó el toque de todas sus campanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario