sábado, 23 de abril de 2022

Recreación histórica en Alagón

 

         La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) ha tenido la amabilidad de remitirnos información sobre la recreación histórica que ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Aragón, sobre la "Boda Real de Pedro IV de Aragón y la infanta María de Navarra", que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril de 2022. Adjuntamos cartel y programa de actos.

         María de Navarra fue la primera esposa del monarca con la que contrajo matrimonio en 1338. Tenía el monarca 19 años, mientras que la reina, hija de los reyes de Navarra Felipe III y Juana II, era una niña de doce. Tuvieron cuatro hijos, de los que sobrevivieron dos hijas: Constanza, nacida en 1343 y Juana al año siguiente. Hubo un niño que vivió escasas horas y una niña que murió a los cinco días, a consecuencia de cuyo parto falleció la reina el 17 de abril de 1346.

En 1348, el rey se casó ese mismo año con Leonor de Portugal, hija del rey de Portugal Alfonso IV. La reina tenía 19 años, pero falleció al año siguiente a causa de la peste.

En 1349, el monarca contrajo matrimonio con Leonor de Sicilia, hija del rey Pedro II de Sicilia, con la que tuvo a los futuros reyes Juan I (1350), Martín I (1356) y Leonor (1358). Recordemos que Leonor fue la madre de Fernando I, el elegido como sucesor de Martín I por el Compromiso de Caspe.

        La reina Leonor murió en 1375 y aún le dio tiempo a Pedro IV para contraer un nuevo matrimonio. En este caso con Sibila de Fortia, en 1377, con la que tuvo una hija tres años después.


         La boda de Pedro IV con María de Navarra se celebró el 25 de julio de 1338, probablemente en la iglesia de San Pedro. Dado que lo habitual era que los monarcas aragoneses contrajeran matrimonio en Zaragoza, cabe preguntarse por las razones que obligaron a que el enlace tuviera lugar en Alagón.

         El motivo fue que, dirigiéndose la futura reina a la capital, cayó enferma en Alagón y hasta allí el joven rey que, tan pronto como se restableció su prometida, decidió casarse sin esperar más tiempo. Es poco probable que llegaran a consumar el matrimonio, dado que Leonor, como hemos dicho, era una niña de 12 años.


         Este es el programa de los actos que van a tener lugar. Ayer fue dedicada una Mesa Redonda a tratar sobre la figura de Pedro IV y su época. Para hoy, además del homenaje al músico de Ainzón D. Simón Sanmartín, se leerá el pregón a la seis de la tarde, seguido de danzas medievales y una obra de teatro, junto con diversas actividades en mercado medieval.

         Mañana, a las cinco de la tarde, se recreará la boda y, previamente, a mediodía se procederá a la firma de la carta de arras. Un atractivo programa que reproducimos con otros espectáculos allí detallados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario